El servicio funerario retira el cuerpo de la madre muerta encontrada en Palma

Publicidad

ESTÁN BAJO PROTECCIÓN DE MENORES

Buscan al padre de los niños que convivieron 3 días con su madre muerta en una casa de Palma

Al parecer el padre lleva tiempo "ausente" y la Administración ya había activado "hacía meses" protocolos de emergencia en torno a los niños después de que su colegio advirtió su absentismo. Desde la consejería se informa de que la madre rechazaba las ayudas de los servicios sociales.

Los Servicios Sociales están intentando localizar al padre de los niños que han convivido varios días con su madre muerta en un domicilio de Palma y que actualmente están bajo la custodia de protección de menores del Consell de Mallorca.

Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en declaraciones a los medios, el padre lleva tiempo "ausente" y la Administración ya había activado "hacía meses" protocolos de emergencia en torno a los niños después de que su colegio advirtió su absentismo.

La madre de 40 años rechazaba las ayudas de los servicios sociales, que habían detectado las necesidades de la familia y seguían el caso. "Cuando una familia no acepta una relación de ayuda es difícil hacer trabajo con ella (...). Esto no es ninguna excusa, es una explicación", ha asegurado la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

La consellera ha indicado que "desde hacía meses se habían activado los sistemas de protección" respecto a los tres menores y la mujer, que este martes fue encontrada muerta en su vivienda después de que uno de los niños avisara a un jardinero municipal de que su madre llevaba tiempo inmóvil en la cama y que él y sus hermanos tenían hambre.

El caso era conocido por los servicios sociales comunitarios, el departamento de protección de menores del Consell de Mallorca y la Policía Local de Palma, e "incluso se habían puesto en contacto con líderes religiosos que esta familia frecuentaba", ha indicado Santiago, que también ha señalado que la administración educativa estaba al corriente de su precariedad pero ha eludido detallar si los niños asistían al colegio.

"Estamos ante un problema complejo", porque la familia no tenía respaldo de parientes próximos ni de "ningún tipo de red social", el padre es "un progenitor ausente" y la madre "tenía una conducta de evitación de los servicios públicos", ha argumentado.

Publicidad