Dependencia

Cada 15 minutos muere en España una persona en lista de espera de la dependencia

Solo el año pasado fallecieron más de 34.000 personas mientras esperaban una valoración.

Imagen de archivo de una joven en silla de ruedas

Publicidad

Cada 15 minutos murió una persona en España esperando a ser atendidas o valoradas por el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que hace un total de 34.000 personas.

Son datos que revela el 'XXV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia', realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España y presentado este viernes en el Congreso de los Diputados.

Este informe revela en concreto que, de las 34.252 personas en lista de espera, 17.158 murieron pendientes de resolución y 17.094 sin haber podido ejercer sus derechos.

Esto significa, según los autores del estudio, que "cada 15 minutos" en España fallece una persona en el "laberinto burocrático" de la Ley. En estos 18 años desde que se aprobó esta norma, añaden, 3.699.078 personas han recibido atenciones del Sistema de Atención de la Dependencia mientras que 900.000 personas han fallecido en las listas de espera.

Asimismo, los autores del estudio han alertado de que el 44% de la reducción de las listas de espera de la dependencia se ha debido a "fallecimientos" y "no a que las comunidades autónomas hicieran bien su trabajo". Además, han lamentado que, en 2024, en Madrid y Canarias aumentó el número de personas pendientes de recibir una prestación por dependencia.

De la misma manera, destaca que 69.650 personas más tienen reconocida su situación de dependencia; hay 104.276 solicitudes más y 93.584 resoluciones de grado más.

Por otra parte, el informe precisa que el 41,9% de las personas beneficiarias del Sistema son atendidas con la Prestación de cuidadoras Familiares, porcentaje que se incrementa en 2024, cuando esta prestación tiene un importe medio mensual de 264,11 euros (percibidas actualmente por 636.030 personas).

Dos horas y media por domicilio

Este informe señala que la Ayuda a Domicilio presenta unas intensidades horarias medias de 35,65 h/mes, por grados: 17,4 h/mes para los Grado I; de 39,8 h/mes para los Grado II y de 60,2 h/mes para los Grado III, dos horas y media diarias de lunes a viernes para estos últimos, lo que es "claramente insuficiente" para la asociación, porque son personas que necesitan apoyos de forma permanente. Por ello, indican que sería necesario aumentar en 1.000 millones el presupuesto para dependencia en los próximos PGE para que estas "buenas intenciones" sean realidad.

La gestión, muy desigual según las comunidades

Por territorios, el informe avisa de que "se mantienen las enormes desigualdades tanto en cobertura como en modelos de gestión". Así, indica que nueve comunidades aprueban la escala este año. Castilla y León y Castilla La Mancha, ambas con 8,3 puntos, encabezan esta clasificación. Murcia (3,1), Canarias (3,3), Cataluña (3,6) y Cantabria (3,6) están a la cola.

Para esta escala, los directores de Servicios Sociales estudian 18 indicadores como las personas beneficiarias con prestación efectiva PIA sobre el total de la población potencialmente dependiente; las personas en limbo de la dependencia o el gasto público en prestaciones y servicios por población potencialmente dependiente, entre otras.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad