Callejero

Cada vez hay menos calles con nombres de santo y más de mujer

El callejero se va actualizando con el paso del tiempo y cada vez hay menos nombres de santos y militares y más de mujeres.

Calle Cervantes

Publicidad

El callejero español es un mapa o guía que recoge la disposición y los nombres de las calles en todo el país y que se ha ido actualizando con el paso del tiempo. Miembros de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha llevado a cabo un estudio sobre la evolución de los nombres de las calles españolas y la primera conclusión que sacan es: "menos nombres con calles de santo y más con nombres de mujer". Sin embargo, se ve que a su vez incrementan las calles con nombres de víctimas de terrorismo y de alcaldes, y disminuyen las de militares, dictadores, o personalidades religiosas. Para elaborar el análisis han ido recopilando los datos de páginas webs gratuitas que se nutren del Censo Electoral.

El hecho de que un nombre sea escogido para identificar a una calle no es aleatorio. De hecho se utilizan para conmemorar eventos históricos o personalidades con cierto reconocimiento. El nombre más repetido en España es el de Miguel de Cervantes que cuenta con 1.943 calles, luego le seguiría Ramón y Cajal con 1.387 y Antonio Machado con 895.

La presencia de calles con nombres femeninos ha aumentado un 12%, sin embargo su presencia sigue siendo minoritaria en su totalidad. Clara Campoamor es el nombre más repetido, de hecho las calles nominadas así han aumentado un 600%, pasando de 67 vías en 2001 a 489 en 2024.

Por su parte, la reducción de calles con nombres religiosos evidencia que la sociedad está cada vez más secularizada. Solamente ha aumentado un 2,9% y el nombre que más se repite en este caso es el de San Juan de la Cruz.

Los nombres de alcaldes han experimentado un gran crecimiento. En 2001 había 1.111 calles con respecto a las 1.978 actuales, lo que supone un incremento del 80%. Las victimas de terrorismo también han ido aumentando, pasando de una sola calle en 2001 a 150 a día de hoy, evidenciando, una vez más el cambio de cultural de la sociedad.

Por otro lado, los nombres vinculados a regímenes totalitarios se han visto reducidos. A pesar de la vigencia de la Ley de Memoria Histórica, sigue habiendo ciertas calles que recuerdan por ejemplo al régimen franquista, pero en menor medida. De modo que han pasado de 2.889 a 524.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad