La primera jornada de desfiles de las escuelas de samba del grupo especial, la máxima categoría del carnaval, comenzó hoy en el Sambódromo de Río de Janeiro para poner la guinda al tercer día de la fiesta más emblemática de Brasil.
Los desfiles de las seis primeras escuelas arrancaron con el espectáculo de Sao Clemente que para este año escogió una temática con la que pretende rendir homenaje a la ciudad bajo el eslogan "Río, bendecido por Dios y bonito por naturaleza". El programa continúa con Imperatriz Leopoldinense, una de las más prestigiosas, que apuesta por el tema "Bailar samba hace bien a la salud" y usa como hilo conductor la historia de la medicina desde la época del antiguo Egipto. En tercer lugar pasará Portela, que en esta edición está fuera de concurso después de que perdiera parte del material que tenía preparado para los carnavales en un incendio ocurrido hace un mes en la Ciudad de la Samba, complejo donde se ubican los talleres de las escuelas, en la zona portuaria de Río.
Portela se presentará al filo de la medianoche bajo el tema "Río, azul del color del mar", sobre la navegación marítima, pero está fuera de concurso por las pérdidas materiales que le causó el incendio. Ya en la madrugada del lunes será el turno de Unidos da Tijuca, ganadora del carnaval de 2010, que busca renovar el título con un suspense sobre fuerzas extrañas y seres fantásticos llamado "Esta noche llevaré su alma". Unidos da Tijuca intenta sorprender una vez más al público presente en el sambódromo con una producción de corte cinematográfico de su director creativo, Paulo Barros.
Después será el turno de Vila Isabel, con "Mitos e historias entrelazadas por los cabellos", sobre la importancia de las cabelleras en las distintas culturas y que cuenta con la participación de la modelo Gisele Bundchen. La velada la cerrará Mangueira con "El hijo fiel, siempre Mangueira", dedicado a Nelson Cavaquinho, uno de los insignes compositores de esa popular escuela.
Los desfiles continuarán mañana por la noche cuando se presentarán las otras seis escuelas de la máxima categoría: Uniao da Ilha, Salgueiro, Mocidade, Grande Río, Porto da Pedra y Beija Flor. Desde el pasado viernes Brasil está sumido en el desenfreno y la algarabía con motivo de su carnaval, la fiesta en la que millones de personas toman las calles para bailar al ritmo de la samba en multitudinarios desfiles musicales
El sambódromo abre sus puertas
Las escuelas de samba de Río de Janeiro cuentan las horas para el desfile que desde hoy y hasta el martes llenará de música, luz y color el sambódromo de la ciudad, mientras los ciudadanos siguen de fiesta en las calles de Brasil al ritmo de las comparsas y bandas callejeras.
Con nervios, tensión y mucha dedicación los equipos técnicos de las escuelas del grupo especial, la máxima categoría del carnaval, que esta noche abren la primera jornada de desfiles en el Sambódromo Marqués de Sapucaí, ultiman los preparativos y repasan las carrozas con las que intentarán deslumbrar a los espectadores.
En esta primera velada, que se prolongará hasta la mañana del lunes, la escuela Sao Clemente abrirá el espectáculo con un homenaje a la propia ciudad bajo el eslogan "Río, bendecido por Dios y bonito por naturaleza".
"Estoy trabajando desde las nueve y me quedaré hasta que termine porque nosotros somos los primeros en desfilar", dijo a Efe Filipe Rodrigues, uno de los miembros del equipo técnico de la Sao Clemente, mientras daba los últimos toques a una carroza que, según explicó, la escuela empezó a construir el pasado mes de noviembre.
Las seis escuelas que desfilarán en la primera noche en el sambódromo llegaron hoy a la céntrica Avenida Presidente Vargas, donde hacen el montaje final de las carrozas y disfraces con los que recorrerán a paso de samba los 700 metros de la pista de la Marqués de Sapucaí.