Publicidad
PLENO VERANO EN SEPTIEMBRE
Calor intenso hasta el martes, y el jueves "un bajón impresionante" de las temperaturas
Septiembre ha comenzado con temperaturas significativamente altas en toda la península, e incluso irán al alza cada día hasta el martes. Ya el miércoles se producirá una caída significativa en los mercurios y en casi todo el país, y el jueves las máximas ya no superarán los 25 grados.
Este primer fin de semana de septiembre registra temperaturas plenamente veraniegas al presentar un ascenso térmico que continuará hasta el martes. A partir de entonces comenzarán a descender de manera significativa y el jueves la "caída" será brusca en buena parte del país, donde se recuperarán los valores normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A pesar de ser ya el mes de septiembre, AEMET explica que las condiciones de estabilidad atmosférica y la todavía importante insolación darán lugar a un episodio de altas temperaturas en los próximos días en gran parte del país. El episodio afectará en mayor o menor grado a la mayoría de comunidades autónomas. En concreto, este sábado y domingo se producirá un aumento de las temperaturas en prácticamente toda la Península. Está previsto que se alcancen los 38/40ºC en zonas del cuadrante suroeste, los 36/39ºC en la zona centro, en la parte central del valle del Ebro y Comunidad Valenciana y los 34/36 ºC en el valle del Duero y puntos del centro-sur de Galicia.
El portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, ha explicado que "lo más significativo" este fin de semana será el ascenso de los termómetros, especialmente en la cuenca del Ebro y en Levante y algunos chubascos tormentosos aislados en las zonas montañosas. En general, ha dicho que hasta el miércoles el anticiclón sobre las Azores influirá en la Península, por lo que el tiempo será estable y las temperaturas superiores a la época del año en la Península y Baleares.
Además, ha indicado que después del fin de semana las temperaturas seguirán subiendo hasta el martes, que será el día que se alcancen los valores más altos. En concreto, prevé que en la cuenca del Ebro alcanzarán los 36 grados centígrados y a 37 o 38 grados centígrados en la cuenca del Guadalquivir (Jaén, Sevilla y Córdoba) y en Extremadura. Durante el lunes 5 y martes 6 las temperaturas descenderán en el valle del Ebro y ascenderán en el noroeste.
Es probable que en el interior de la mitad sur peninsular todavía asciendan, aunque ligeramente, superándose los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, parte baja de los valles del Guadiana y del Tajo y en el interior del sureste peninsular. En el área mediterránea, por el contrario, se espera que desciendan hasta valores por debajo de los umbrales de aviso. A su vez, es probable que el miércoles 7 se inicie un marcado descenso térmico por el oeste peninsular que el jueves 8 se extendería al resto de la Península, lo que justificaría la finalización de este episodio. En Baleares las temperaturas también subirán pero de forma menos acusada alcanzándose los 34/36ºC en zonas de Mallorca durante este fin de semana. Canarias queda al margen de esta situación de temperaturas altas.
Sin embargo, Sánchez ha adelantado que a partir del miércoles bajarán "en toda la Península" y que el jueves se producirá "un bajón impresionante" del mercurio. "Del martes al miércoles descenderán de forma significativa, unos cuatro o cinco grados, y de miércoles a jueves otro tanto, e incluso se esperan caídas muy importantes, de hasta 10 grados centígrados en algunas zonas", ha pronosticado.
Sánchez ha comentado que precisamente el jueves los termómetros se situarán en máximas de unos 25 grados centígrados que son "las normales para estas fechas". En cuanto a las precipitaciones, ha apuntado que "únicamente" se prevén tormentas el sábado en el sistema Ibérico y en Pirineos, más probables en Pirineos.
Publicidad