Cambio climático

El cambio climático genera más turbulencias en los aviones, según un reciente estudio

La investigación la ha llevado a cabo la Universidad de Reading (Inglaterra) y 'aconseja' a las compañías aéreas que inviertan en reducir las turbulencias por su elevado coste anual.

Avión de la compañía Indigo

Publicidad

El cambio climático está suponiendo efectos en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Un estudio de la Universidad de Reading ha confirmado que las turbulencias aumentarían con el cambio climático, y su investigación lo ha corroborado: ya está ocurriendo. Las turbulencias de aire despejado, que aparecen de forma inesperada, dañan las aeronaves y pueden llegar a lesionar a los pasajeros. Unos casos que suponen millones de euros anuales a las compañías aéreas que las sufren, y que requieren más inversiones para prever y detectar este fenómeno invisible.

Aumento de turbulencias

Durante los últimos años se ha observado un aumento de las turbulencias de aire despejado. En el Atlántico Norte, una de las rutas más transitadas a nivel global, la duración total anual de las turbulencias graves aumentó en un 55%, pasó de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020. Las turbulencias moderadas sufrieron un aumento de un 37%, de 70 a 96,1 horas, y las ligeras un 17%, de 466,5 a 546,8 horas.

Una subida notable en la que el cambio climático ha sido clave para que este efecto se produjese.

La investigación de la Universidad de Reading

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Reading (Inglaterra) ya que sus investigadores señalaron que las turbulencias aumentarían con el cambio climático. Así ha sido, han demostrado que el aire más cálido provocado por las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento en las corrientes en chorro, es decir, cuando el viento de repente cambia de velocidad o dirección en un área pequeña.

"Tras una década de investigaciones que demostraban que el cambio climático aumentaría las turbulencias en el aire en el futuro, ahora tenemos pruebas que sugieren que el aumento ya ha comenzado", ha comentado el profesor Paul Williams, un científico atmosférico coautor del estudio. El profesor ha añadido que "deberíamos invertir en la mejora de los sistemas de previsión y detección de turbulencias para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más accidentados en las próximas décadas".

Mark Prosser, investigador del doctorado, también ha querido subrayar que "las turbulencias hacen que los vuelos sean más agitados y, en ocasiones, pueden ser peligrosas".

Una tendencia ascendente

Las turbulencias son algunos de los fenómenos que tendrán que comenzar a pensar en cómo gestionar el aumento de las turbulencias. Sólo en Estados Unidos, su coste se eleva entre 150 y 500 millones de dólares. Según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, Estados Unidos y el Atlántico Norte han sido las zonas donde las turbulencias han aumentado en mayor medida, aunque también se han incrementado en las rutas más transitadas de Europa, Oriente Medio y el Atlántico Sur.

Publicidad