Imagen de archivo de una persona indigente que duerme en la calle.

Publicidad

NUEVA NORMATIVA

Caminar en bañador y mendigar en Valladolid tendrán una multa de hasta 1.500 euros

Cualquier ciudadano que transite en bañador por Valladolid, salvo en los espacios adecuados para ello, se arriesgará a una multa de hasta 750 euros y los que mendiguen podrán ser castigados con 1.500, según la modificación Ordenanza Municipal de Protección de Convivencia Ciudadana aprobada por el pleno municipal.

En el nuevo texto se cita que "ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público", por lo que la multa será de 750 euros, ni en bañador o prenda similar salvo en piscinas, playas u otra lugar en el que se pueda llevar esa vestimenta.

Además, la nueva norma censura con una multa de hasta 750 euros la mendicidad en las vías y espacios públicos y entre 750 y 1.500 si se hace con actitudes coactivas o de acoso. Las acampadas en los espacios públicos pueden considerarse infracciones muy graves, si no existe autorización y se perturba la convivencia, y se sancionarán con hasta 3.000 euros, o graves con hasta 1.500.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, formada por 29 colectivos de Valladolid, ha anunciado durante el pleno municipal que llevarán a los tribunales la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana.

En nombre del movimiento ciudadano, que presentó alegaciones al texto municipal, ha intervenido un miembro de la directiva del Ateneo Republicano de Valladolid. La plataforma ciudadana ha considerado la norma como "antisocial" y ha detallado que  "no defiende el vandalismo", sino que "apuesta por la defensa de los derechos, el respeto y la tolerancia".

Asimismo, la plataforma ciudadana ha lamentado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, con mayoría del PP, "criminalice y persiga actividades que no encajan en su modelo de ciudad". Del mismo modo ha intervenido, el concejal de IU, Manuel Saravia, que también ha anunciado un recurso por parte de su partidos ante los tribunales como una "obligación", ya que han considerado que con la normativa se limitan "derechos básicos de las personas". El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha criticado que la ordenanza es un ejemplo "más" de lo alejado que está el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de la realidad.

El concejal de Vialidad Manuel Sánchez, ha indicado que la normativa incide más en los comportamientos adecuados que en las sanciones y la ha considerado "buena" para el "bien de la ciudadanía", lejos de "perseguir a nadie". En torno al artículo en el que se habla de la mendicidad, Sánchez ha expresado que trata de regular estas tipo de conductas y los posibles peligros que entrañan "como el atropello de algunas personas que se colocan en las vías de tráfico rápido".

Publicidad