Canarias

Canarias cerrará 2024 con la cifra récord de más de 46.000 inmigrantes llegados en cayucos

La crisis migratoria que sigue azotando a las islas canarias y a día de hoy, continúa sin resolverse. Los mayores problemas son para los servicios sanitarios y los centros de menores.

Un cayuco rescatado

Publicidad

Se acaba 2024 y la crisis migratoria que viene azotando Canarias desde hace tiempo, lejos de resolverse, se cronifica. Los equipos de salvamento y emergencias no dan abasto. En lo que va de año, han alcanzado las costas canarias más de 46.700 personas a bordo de cayucos o pateras. Supera con creces la cifra de 2023, cuando llegaron a las islas algo más de 30.800 migrantes. Solo en esta última semana de diciembre lo han hecho cerca de 2.000, entre ellos un fallecido que venía en uno de los cayucos que llegó a El Hierro.

Este fin de semana ha sido especialmente crítico para todos los efectivos sanitarios y de emergencia: el viernes 27 fueron rescatadas 339 personas a bordo de siete cayucos. Una de las embarcaciones fue rescatada al sur de Tenerife y las otras seis en El Hierro.

El sábado fueron 658 personas en diez cayucos, de los que siete eran lanchas neumáticas que alcanzaron Lanzarote, dos cayucos a El Hierro y otro al sur de Tenerife. Y este domingo, han sido cerca de 300 migrantes, en varias embarcaciones que llegaron a El Hierro y Gran Canaria. La mayoría a de los ocupantes han manifestado que procedían de Mali, Gambia, Senegal, Marruecos o Mauritania.

Los centros de atención a los inmigrantes, desbordados

"La situación en el CATE de San Andrés, en El Hierro, ha sido este fin de semana muy complicada", comenta Juan Luis González, de la ONG Corazón Naranja. Asegura que "hemos tenido picos de 700 personas, salían 100, entraban 200 y llegaba otro aviso de que llegaban más. Pero gracias a la coordinación de la ONG y la Policía, se ha podido sacar adelante".

Este voluntario insiste en que hay que buscar una solución, aunque saben que es complicado: "Nosotros regalamos tiempo y afecto a los migrantes que llegan. Nos ha llamado mucho la atención estos días la llegada de mujeres, en uno de los cayucos de Senegal venían 55 mujeres, siete menores, algunos bebés de meses. Y presumo que hasta enero la situación va a seguir así".

Canarias se sigue enfrentando en solitario a una crisis sin precedentes mientras las diferentes fuerzas políticas no logran llegar a un acuerdo para la distribución de menores migrantes no acompañados.

Fiestas Navideñas

En estas fiestas los servicios de urgencias insulares volvieron a verse comprometidos con la entrada de más de 1.800 migrantes. De los llegados en el día de Navidad, nueve personas necesitaron traslado hospitalario y cinco ocupantes fueron evacuados en helicóptero debido a las malas condiciones en las que se encontraban -uno de ellos falleció-. Según fuentes consultadas por Efe, dos de las nueve personas que habían sido hospitalizadas en El Hierro fueron trasladas poco después a Tenerife empeoró su estado de salud.

Así, desde la madrugada de Navidad, la ruta canaria experimentó un goteo continuo de llegadas. En ese día, seis cayucos tocaron tierra en el puerto de Los Cristianos mientras que los otros dos lo hicieron en Gran Canaria y en El Hierro, computando ocho embarcaciones con al menos 387 migrantes a bordo. Al día siguiente Salvamento Marítimo intervino en cinco rescates: tres de esas embarcaciones arribaron al puerto de La Restinga mientras que las otras dos lo hicieron al puerto de Los Cristianos.

Durante la mañana del viernes fueron al menos 300 personas a bordo de siete cayucos las que llegaron a Canarias. Una fue socorrida en Tenerife y las otras seis en El Hierro. Además, entre las embarcaciones escoltadas por Salvamento Marítimo se encontraron dos menores.

La jornada del sábado arrancaba con la llegada de cinco nuevos cayucos a la isla de Lanzarote, a los que se sumaban dos más a El Hierro en las horas centrales del día. Con estas siete embarcaciones serían 293 migrantes irregulares durante el día 28 entre los que también había menores.

Y en la madrugada de este domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 210 migrantes, seis mujeres y dos menores entre ellos, que viajaban a bordo de tres embarcaciones precarias.

En la mayor parte de los casos, los inmigrantes manifestaron a los equipos de emergencia que procedían de Mali, Gambia, Senegal o Mauritania. Este último país es donde se concentra la mayor parte de las salidas y de las muertes de los últimos meses.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad