Vigilancia
Canarias contará con un 'superdron' para luchar contra incendios, la seguridad del tráfico marítimo o la vigilancia de inmigración
Se trata de una aeronave de última generación y tripulada de forma remota desde tierra, de 12,5 metros de envergadura, y con capacidad de volar durante más de 20 horas continuas a una altura de hasta 6.400 metros.
Publicidad
Su función principal será la prevención y lucha contra incendios, aunque puede tener numerosas utilidades de vigilancia y seguridad, incluida la de las costas para detectar embarcaciones irregulares como cayucos o pateras, algo que ya se ha probado en Lampedusa.
"Tener una aeronave como la que hemos podido ver con una autonomía de 20 horas, un radio de acción que puede perfectamente ir a la costa africana y volver sin problema...Para todo, para la seguridad, el tráfico marítimo, la inmigración, los incendios, para cualquier necesidad que se pueda plantear hoy en día...Sería un auténtico lujo", ha afirmado Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias.
Está previsto que la aeronave llegue al archipiélago para la temporada de incendios y opere todo el año para ayudar en la prevención, alerta temprana y gestión de fuegos, y la protección de la biodiversidad mediante la monitorización y control de espacios naturales y complejos medioambientales.
El proyecto se enmarca en el Plan Complementario de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación y en el ‘Canarias Geo Innovation Program 2020’ puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. El Falco EVO, así se llama la aeronave, tendrá como base de operaciones, control de vuelo, procesamiento de datos y mantenimiento, el Stratoport del Parque Tecnológico de Fuerteventura, donde ha tenido lugar la firma del acuerdo entre Telespazio Ibérica, compañía de referencia en geoinformación en España, y el grupo Leonardo, líder mundial en espacio, defensa y seguridad.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado que esta aeronave no tripulada de última generación coloca a Canarias a la vanguardia en la protección de su biodiversidad, algo “cada vez más necesario ante los efectos del cambio climático en todo el mundo y en especial en archipiélagos con un ecosistema tan frágil como el nuestro”.
Se trata de un recurso innovador para la lucha contra los grandes incendios forestales especialmente para actuar frente a los de sexta generación, cada vez más frecuentes, intensos, veloces e impredecibles. "Este es un proyecto pionero en Europa y creemos que en todo el mundo en el que buscamos una forma de mejorar radicalmente la gestión de incendios forestales. Hay una nueva generación, se llaman de sexta generación, que son más rápidos, se extienden de una forma muy intensa, son impredecibles, que requieren de herramientas nuevas para poder luchar contra ellas.
El ejemplo de California es muy claro y muy reciente", explica Carlos Fernández, Consejero Delegado de Telespazio Ibérica. Este 'superdron' permite operar en condiciones climáticas extremas, y sus sensores captan los datos para su envío en tiempo real al Centro de Geoinformación donde serán procesados con inteligencia artificial. “El Falco suministrará información térmica y visible en formato imagen y vídeo que permitirá hacer frente a las distintas fases del incendio: prevención, detección temprana, seguimiento y post-incendio.
La fase de prevención es crucial pues los datos utilizados junto con algoritmos basados en IA serán utilizados para la detección de actividades sospechosas, cartografía 3D y mapa de riesgo de incendios”, afirmaba Carlos Fernández de la Peña.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad