Canarias
Canarias cuenta con más de 50 búnkeres construidos durante la Segunda Guerra Mundial
En Canarias hay un centenar de pequeños búnkeres construidos en la década de los 40 para defenderse de posibles ataques de las tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial.
Publicidad
En Canarias hay cerca de un centenar de fortificaciones militares, pequeños búnkeres que se construyeron en 1941 cerca del mar para vigilar la costa y defenderse de posibles ataques de las tropas británicas durante la II Guerra Mundial.
Ahora, varios países europeos revisan y preparan sus búnkeres ante una posible amenaza rusa. Solo en el sur de Tenerife hay medio centenar, sobre todo repartidos por la costa de Granadilla de Abona. Son búnkeres considerados nidos de ametralladoras.
No eran búnkeres antiaéreos, sino antiguas fortificaciones militares para poner metralletas y cañones de corto alcance, y defender la costa de invasión marítima. Nunca funcionaron como refugios para personas. Se hicieron de hormigón para aguantar el ataque de la artillería y se construyeron intentando que se mimetizarían con el entorno.
Visitamos el búnker situado en la Montaña Bocinegro, en El Médano. Un lugar estratégico de vigilancia en la costa para Canarias, que siempre fue puente entre Europa y América.
No es el único en la zona, ni en las islas. Los podemos encontrar en todas las costas del archipiélago, pues se llegaron a construir más de 400 asentamientos parecidos. Sólo en Tenerife llegó a haber 147.
Una de ellas la encontramos en el norte de la isla. Concretamente en el municipio de Santa Úrsula. Ubicado en la urbanización La Quinta, es una construcción del año 1942, diseñada por Francisco Franco para vigilar la cista del norte de Tenerife ante una posible invasión durante la lucha entre los aliados y las potencias de la Segunda Guerra Mundial.
Este espacio se encuentra ahora en total deterioro: lleno de basura y de puntadas y grafitis, tanto por fuera como por dentro. En la actualidad existe un Plan de Rehabilitación para convertirlo en un mirador.
En 1941 corría la amenaza de una posible invasión británica en Canarias. El Gobierno británico, con Winston Churchill como primer ministro, planificaba una operación militar para hacerse con las Islas, partiendo desde Gran Canaria, desembarcando en diferentes playas, después de tener el control de puertos y aeropuertos. Se llamó “Operación Pilgrim”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad