Lanzarote
Cansados de esperar: una familia de Lanzarote no puede enterrar a un familiar por falta de medios para hacer la autopsia
La falta de medios para poder realizar las autopsias está provocando que las familias no puedan dar sepultura a sus seres queridos hasta pasados varios días.
Publicidad
No hay auxiliares médicos forenses pero tampoco materiales en los institutos de medicina forense de Canarias. Una situación que está provocando que muchas familias alarguen la agonía de tener que despedir a sus seres queridos porque no se les ha podido realizar la autopsia correspondiente en cada caso.
Es lo que le ha ocurrido a unos vecinos del municipio de Teguise en la isla de Lanzarote. El pasado fin de semana encontraron el cuerpo sin vida de una familiar en su domicilio, pero a día de hoy todavía no han podido darle sepultura.
Un día después del fallecimiento desde el tanatorio les dijeron que harían la autopsia ese día, pocas horas después les llamaron para decirles que "no había material" y que la autopsia se iba a retrasar un día más. Este martes volvieron a ponerse en contacto con la familia para confirmarles que no había formol en la isla y que eso les impedía llevar a cabo el proceso necesario antes de la sepultura. A esto hay que añadir que el único ayudante del forense está en Gran Canaria.
La familia está indignada porque se cumplen ya cuatro días desde que muriera y todavía no han podido recibir el cuerpo ni, por supuesto, darle sepultura.
No es la primera vez que ocurre una situación similar en la isla de Lanzarote pero tampoco es nuevo en otras islas del archipiélago. La pasada Semana Santa una familia tuvo que esperar cuatro días para poder enterrarlo ya que el único auxiliar forense de la isla estaba de vacaciones.
Los tanatorios de la isla de Lanzarote dependen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas de Gran Canaria que cuenta con cuatro médicos forenses en Lanzarote, pero solo hay un forense lo que implica que cuando este trabajador está de vacaciones o de baja no hay personal en la isla que pueda asistir al médico titular a la hora de realizar las autopsias.
Denuncian "hacinamiento de cadáveres" y falta de materiales imprescindibles para autopsias
La falta de recursos también es palpable es la provincia de Santa Cruz de Tenerife donde desde el pasado 21 de febrero el personal del Instituto de Medicinal Legal de Ciencias Forenses está en huelga precisamente por falta de técnicos y material.
Los trabajadores denuncian que la falta de equipamiento como cámaras refrigeradoras está provocando una situación de "hacinamiento de cadáveres" ya que se ocupan incluso las cámaras reservadas para casos de catástrofes. "Esto supone un riesgo grave de contaminación cruzada que puede ser crucial en las pruebas en posibles posteriores juicios", según relata Ramón Llorente, médico forense de la isla de La Gomera. Asegura que en las islas no capitalinas la situación se complica aun más porque los medios son mucho más reducidos.
Hace unas semanas un hombre perdió la vida de manera accidental en el mar y su viuda y sus dos hijos, menores de edad, tuvieron que esperar más de diez días para poder recibir el cuerpo y poder darle sepultura.
Los trabajadores denuncian desavenencias con el director del instituto que les han llevado a un plan empleo de los recursos existentes y a carencias que les impiden poder desarrollar su trabajo. Tras más de dos meses y medio en huelga, todavía no hay acuerdo para desconvocar el paro ni tampoco reuniones con el Ejecutivo regional para buscar puntos de acuerdo que puedan resolver la situación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad