Efectivos de la UME en labores de extinción del fuego en Fresneda

Publicidad

LAS PREVISIONES DE VIENTO EMPEORAN LA SITUACIÓN

Cantabria pide ayuda a la UME y activa su plan especial de protección contra incendios

Se han registrado 68 incendios forestales, de los que 32 permanecían activos, sin que ninguno entrañe riesgo para la población. El fuego ha atacado con más virulencia a los valles del Besaya, Cabuérniga y el Alto Asón, aunque también están activos incendios en Liébana y Ramales.

El Gobierno de Cantabria ha decidido activar su plan especial de protección contra incendios forestales en su nivel uno y ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la situación de riesgo que vive la región, por el elevado número de focos y la alerta por vientos.

Según ha informado el Gobierno, que se ha reunido para analizar la situación y decidir qué medidas adopta, esta madrugada llegarán a Cantabria para combatir el fuego efectivos del Batallón V, pertenecientes al asentamiento militar de San Andrés de Rabanedo (León).

Desde el lunes 21 de diciembre, se han activado más 160 incendios forestales en Cantabria, donde a la sequedad del terreno se suma el fuerte viento y la alerta por rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora decretada hoy por la Agencia Estatal de Meteorología, que puede agravar la situación esta noche.

Se han registrado 68 incendios forestales, de los que 32 permanecían activos, sin que ninguno entrañe riesgo para la población. El fuego ha atacado con más virulencia a los valles del Besaya, Cabuérniga y el Alto Asón, aunque también están activos incendios en Liébana y Ramales. Todos los efectivos de Montes y Protección Civil, así como diversas agrupaciones de bomberos voluntarios, han sido movilizados para participar en las labores de extinción.

Situación en Asturias
Veinte incendios forestales permanecían activos en Asturias, doce de ellos sin controlar por los servicios y brigadas de extinción del Principado.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), los bomberos trabajan en sofocar las llamas de incendios declarados, y ya controlados, en Parres, Coaña, El Franco (2), Grandas de Salime, Ibias, Tapia y Soto del Barco.

Permanecían activos sin controlar focos en Campiellos (Sobrescobio), Villanueva (Ribadedeva) Castiello (Cabranes), La Olla Abamia, La Riera y Tornín (Cangas de Onís), Espinareu (Piloña), Pando de Lada (Langreo), Urbiés (Mieres), Demués (Onís) y Castañera (Sariego).

Publicidad