Narcotráfico

El 'modus operandi' del capitán de la Guardia Civil detenido en Valencia por narcotráfico: su nivel de vida, primera alerta

La investigación de más de un año dirigida desde la Audiencia Nacional permanece bajo secreto de sumario. Sin embargo han trascendido algunos de los detalles de la manera en que operaba la red criminal de tráfico de sustancias estupefacientes.

Narcotráfico Guardia Civil Valencia

Publicidad

Una operación coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, de AsuntosInternos de la Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, realizó el seguimiento de un envío de cerca de una tonelada de cocaína y terminó con la detención del capitán de la Guardia Civil, Jesús F. B., y de otras seis personas.

Los 970 kilogramos de cocaína entraron por el puerto de Valencia, en el que el guardia civil detenido ejerció desde 2014 hasta mayo de este año como teniente jefe, a cargo de supervisar la mercancía que llegaba, en el puerto de Valencia, antes de ascender a capitán. Desde ese momento Jesús F. B. se encontraba a la espera de asignación de destino.

Droga en caravana

La entrega, controlada por las autoridades, llevó a los agentes a un edificio industrial en la localidad valenciana de Alzira. Desde allí la red tenía intenciones de transportar la sustancia estupefaciente mediante el empleo de una autocaravana, según ha publicado el periódico 'Levante- emv'. Las Fuerzas de Seguridad del Estado abortaron las intenciones de los presuntos narcotraficantes, llevando a cabo la incautación de la droga, así como siete detenciones.

"Es difícil introducir droga por un puerto como el valenciano sin colaboración"

Fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán

Además, numerosos registros minuciosos de distintas propiedades, entre los que destacan un piso en Valencia capital y un chalet en Cullera, también en la provincia de Valencia. Esa segunda propiedad pertenece al que fue responsable de narcotráfico en la infraestructura que es la principal puerta de entrada de cocaína a España, tercera de Europa tras los puertos de Amberes, en Bélgica, y Rotterdam, en Holanda. En el registro a fondo de la vivienda se han empleado efectivos caninos adiestrados en localización de dinero en efectivo y estupefacientes, así como maquinaria pesada para excavar en los alrededores y un radar provisto de geolocalización.

El 'cártel de los Balcanes'

A parte del agente del Instituto armado, entre los detenidos se encontrarían un camionero español y tres ciudadanos naturales de Albania. Según más informaciones del medio valenciano mencionado, el conocido como 'cártel de los Balcanes' llevaría un tiempo ocupando el papel protagonista del narcotráfico en el continente europeo, en detrimento de las organizaciones de Países Bajos y de Colombia.

Primeras sospechas

Las indagaciones del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil dieron comienzo hace aproximadamente un año. Esa operación se puso en marcha tras existir informaciones sobre un elevado 'tren de vida' que llevaba el capitán de la 'Benemérita'. Ropa cara, artículos de lujo y varias propiedades inmobiliarias provocaron sospechas fundadas de una procedencia ilícita de ingresos económicos, derivada de una presunta actividad delictiva.

El arrestado por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, cohecho, y omisión del deber de perseguir un delito, ha permanecido desde su detención en los calabozos de las dependencias de la comandancia de Valencia, ya ha sido trasladado a Madrid y pasa este sábado a disposición judicial.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad