Polémica
La cara de Cristo sobre un papel de 'pescaíto' frito, el cartel de Cuaresma que ha generado la polémica en Utrera
Original y cercano para muchos, feo y denunciable para otros. Así es el cartel de Cuaresma de una tertulia cofrade que ha generado la polémica en Utrera, Sevilla.
Publicidad
Cada año la Tertulia Cofrade 'La Freidura' de Utrera saca su cartel de Cuaresma. No un cartel cualquiera, la controversia está garantizada. En 2025 no podía ser menos. Este año, esta peculiar Tertulia Cofrade ha encargado el cartel al escultor utrerano y Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Gonzalo Quesada.
La Tertulia Cofrade 'La Freidora' que se presenta en redes sociales bajo el lema: cofradías, ojana y botellines ha colgado su esperado cartel y con él se ha iniciado el revuelo. ¿Qué ilustra el cartel de este año? Se preguntaran. Un papel de pescado frito donde, entre manchas de aceite y restos de comida, se revela el rostro de Cristo, como si del paño de la verónica se tratara.
"Cristo, presente en los momentos cotidianos de nuestras vidas"
Este detalle, tan inesperado como simbólico, invita a reflexionar sobre cómo "Cristo está presente en los momentos cotidianos de nuestras vidas, incluso en algo tan sencillo como una comida entre amigos", señalan desde la tertulia @lafreidora.
El autor, Gonzalo Quesada, se ha visto metido en esta polémica y afirma que "es un homenaje a la capacidad de encontrar a Cristo en cada detalle de nuestra vida diaria", recordándonos que Él está siempre con nosotros, en lo sencillo, en lo compartido y en lo auténtico.
Este cartel de toque desenfadado y lleno de simbolismo, como lo presenta esta asociación, expresa que lo divino se encuentra también en lo humano, en lo cotidiano y en lo aparentemente insignificante, como un papel manchado de aceite.
La alusión a la Santa Cena y al mensaje de "haced esto en conmemoración mía" es clara, pero trasladándose a nuestro día a día recordando que la fe no se vive solo en los templos o en los momentos solemnes, sino también en los encuentros y en los gestos más simples. Compartir una mesa, disfrutar de una charla, o incluso reír con amigos, son maneras de vivir el espíritu de comunidad que Cristo enseñó, matizan.
"Una genialidad"
El cartel que se puede ver en redes sociales ha generado muchos comentarios. Mensajes de todo tipo, a favor y en contra como sucede en este tipo de debates. Hay quién ve el original cartel de Cuaresma como "una genialidad que refleja nuestra idiosincrasia, las noches de tertulia entre amigos en las que no falta el pescaíto frito". Otros añaden "lo propio de Cuaresma, el tapón de un botellín, cáscaras de avellanas, su pescaito frito, pero le sobra el Cristo".
Un sinfín de respuestas que se multiplican en cada tuit "que feo", "si supieran más de la Semana Santa no dibujarían a su protagonista en aceite de freidura, entre tapas de cerveza y restos de pescaíto", "ya tarda abogados cristianos en denunciar" o simplemente los hay que entienden que hay que contextualizarlo "es el encargo de una tertulia y no de una hermandad" y que "Dios anda hasta en las manchas de un papel pescao pura genialidad" replican en redes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad