Carabelas
Las carabelas portuguesas regresan a las playas del País Vasco: estos son sus peligros
En San Sebastián esta semana se han recogido cerca de 25.
Publicidad
Aunque el día de hoy no ha sido ideal para la playa, se mantiene la vigilancia en los arenales de San Sebastián por la presencia de carabelas. No solo desde tierra, con los socorristas. También desde el mar a través de agentes de la Guardia Civil que surcan las aguas con una lancha. Iñaki López, socorrista de la playa de Ondarreta, nos comenta que esta semana llevan avistadas y recogidas unas 25 falsas medusas.
La subida de la temperatura del agua, los vientos y las corrientes marinas las acercan hasta nuestras costas. Su picadura es muy dolorosa. Lo saben bien dos hermanos de Madrid con los que hablamos. El primero nos comenta que solo recuerda el dolor muy agudo y como que te quemaba. El otro nos dice que era un picor como si fuera algo eléctrico y que lo sentía por debajo de la piel.
En la playa de La Concha coincidimos con julio. Él hace un tiempo encontró una de estas carabelas portuguesas. Nos cuenta que la cogió con un palo. Resalta que era realmente grande y que con los tentáculos extendidos estos podían llegar a los siete u ocho metros de largo.
Lo mejor es ser precavido. Un bañista nos comenta que hay que estar atento y que si ve peligro se sale del agua. Otro nos dice que suele ir con cuidado y que, de momento, no ha visto ninguna. Una mujer nos asegura que se ven bien porque frotan sobre el agua y por su característico color lila. Un cuarto afirma que si te pica es como una lotería mala suerte. Por último, una mujer nos informa de que anteayer una falsa medusa precisamente le picó a un amigo de su hijo.
En caso de que una de esas picaduras hay algo que debemos tener en cuenta. Nunca debemos frotarnos con agua dulce dado que extenderíamos el veneno. Y hay que procurar retirar con la mano los tentáculos que puedan haber quedado. Importante hacerlo a ser posible con guantes.
De ahí la importancia de la vigilancia previa que realizan tanto los socorristas como la guardia civil. Gracias a su trabajo podemos disfrutar de la mayor con mayor seguridad.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad