Caritas
Cáritas alerta de que tiene serias dificultades para atender la elevada demanda de los últimos meses
La inflación ha mermado en más de un 30% los recursos económicos de la ONG.
Publicidad
Crece la demanda de atención por parte de personas vulnerables, pero no así los recursos económicos con los que cuenta Cáritas Diocesana de Canarias para poder atenderles. Ante el incremento de la demanda de los últimos meses, la ONG ha lanzado un mensaje de socorro: "Nos quedamos sin medios".
La inflación también les está afectando, y mucho, porque ha supuesto un aumento del gasto corriente y también del personal de hasta un 30% más que el año pasado. Sin embargo, los ingresos se han estancado y ellos siguen teniendo que atender a miles de familias que no pueden hacer frente a gastos básicos de alimentación, vivienda o ropa.
La institución apunta que en los últimos dos años han prestado ayuda a más del doble de personas que antes de la pandemia, una cifra que tras la vuelta a la normalidad sigue creciendo y que, ahora están viendo como vuelve a crecer debido a la invasión de Ucrania y el incremento constante de precios. Los que ya eran vulnerables tras la crisis de 2008 no se han podido recuperar por completo y ahora ven como su situación empeora.
En 2019, Cáritas atendió a 24.785 personas, esta cifra aumentó en un 55% durante la pandemia y lejos de bajar con la vuelta a la normalidad, sigue creciendo. Actualmente, la institución atiende en Canarias a más de 53.000 personas en riesgo de exclusión
Estos datos reflejan la dureza con la que la coyuntura ha impactado a las familias con menos recursos, que no han recuperado su nivel de vida en las sucesivas crisis desde 2008.
Desde la ONG hacen un llamamiento a la solidaridad, especialmente en Navidad, para que puedan seguir ayudando a los que menos tienen.
Publicidad