Carnet de conducir
Carnet de conducir con 17 años: la Eurocámara lo avala si se va acompañado por conductor experimentado
Los menores tendrán que superar un periodo de prueba y estarán sujetos a algunas restricciones.
Publicidad
Buenas noticias para algunos. A partir de ahora, todos los jóvenes europeos de 17 años podrán obtener el permiso de conducir turismos y camiones. Así lo ha anunciado este miércoles el pleno del Parlamento Europeo. Pero esos conductores noveles tendrán que cumplir algunas condiciones.
La primera, que solo podrán conducir siempre y cuando el conductor menor vaya acompañado en el vehículo por otro conductor experimentado. La segunda, que deberán superar un periodo de prueba de al menos dos años.
Durante ese periodo de prueba, los conductores de 17 años estarán sujetos a algunas restricciones como límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.
Esta es una de las propuestas que propone la Comisión Europea para mejorar la seguridad vial en el espacio europeo. La Eurocámara avala la propuesta, si bien la norma definitiva debe ser aún negociada entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete. Pero se tienen bastante buenas sensaciones sobre su aprobación, puesto que es una posibilidad que ya se da en algunos países de la Unión Europea como Francia.
Otras medidas
En el mandato negociador adoptado este miércoles en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados también ha decidido otras cuestiones. Entre ellas, preparar mejor a los futuros conductores frente a situaciones de conducción y riesgos reales. Para ello, piden que en el examen para obtener el carnet además de evaluar la conducción sobre nieve o condiciones resbaladizas, se tengan en cuenta situaciones como el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.
También proponen que el permiso para la conducción de turismos y motocicletas sea válido durante 15 años, mientras que sea de 5 años en el caso de camiones y autobuses.
Además, apoyan que los conductores evalúen su propia aptitud para conducir antes de la emisión y renovación del permiso y proponen que sean los gobiernos quienes decidan si esa autoevaluación debe ser sustituida por exámenes médicos que incluyan, por ejemplo, el control de la vista y las condiciones cardiovasculares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad