Ley del solo sí es sí

Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de 'La Manada' de Pamplona: "Mi único deseo es cumplir la pena que se me impuso"

Alfonso Jesús Cabezuelo asegura en el comunicado que su "único deseo es cumplir la pena que se me impuso" y " y alcanzar mi reinserción".

Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de 'La Manada'

Publicidad

El caso de 'La Manada' de Pamplona marcó un antes y después no solo el debate público sino también el terreno judicial sobre los delitos sexuales. Los jóvenes sevillanos miembros del grupo de WhatsApp 'La Manada' fueron condenados por la Audiencia de Navarra a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual, sentencia que posteriormente revocó el Supremo para condenar a todos ellos a 15 años de cárcel por un delito continuado de violación sobre la víctima.

La violación cometida por estos jóvenes durante los Sanfermines fue el caso insignia tras el que nació la hoy polémica 'Ley del solo sí es sí' que justo en la últimas horas ha propiciado un giro inesperado en este caso ya que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado a uno de los condenado, Ángel Boza, la pena merced a la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual.

Tras esta rebaja el abogado Agustín Martínez Becerra manifestó que si finalmente el Supremo confirma la rebaja de pena, la Audiencia de Navarra tendría que "reducir de oficio las penas al resto de condenados" y, precisamente por estas declaraciones uno de los implicados, Alfonso Jesús Cabezuelo, ha querido mandar un comunicado distanciándose de las mismas.

Cabezuelo expresa su deseo de "cumplir la pena" impuesta "en los propios términos en los que dictó la sentencia y alcanzar la reinserción"

Alfonso Jesús Cabezuelo pone distancia del debate generado a raíz de la rebaja de pena a otro de los miembros de La Manada. Además, precisa que "desde el pasado 23 de enero de 2021" su representación judicial la ostenta "un despacho profesional diferente y del que el profesional en cuestión no forma parte", con lo que él está "plenamente desvinculado, laboral y personalmente, del letrado referido y, por ende, de cualquier decisión o manifestación que realice".

"La situación jurídico-penitenciaria en la que nos encontramos cada una de las personas que fuimos condenadas es sustancialmente diferente a la de los restantes penados y entiendo que, en lo que a mí respecta, cualquier decisión o pronunciamiento sobre dicha situación ha de corresponderme, en exclusiva, a mí personalmente o, en su defecto, al despacho profesional que actualmente ejerce mi defensa técnica".

"No es mi intención participar, ni personalmente ni, menos aún a través de ningún profesional que no se encuentre habilitado para ello por mí, en ningún tipo de foro o debate mediático que sólo pueda causar más daño del que ya ocasioné", asevera. Además, Cabezuelo abunda que desde la firmeza de la sentencia del Supremo relativa a la condena a 15 años de cárcel, siempre ha estado empeñado en "permanecer al margen de cualquier tipo de polémica o debate moral, social o legal que haya podido surgir en torno a ella", siendo su intención "continuar manteniendo esta postura".

"No es mi intención participar, ni personalmente ni, menos aún a través de ningún profesional que no se encuentre habilitado para ello por mí, en ningún tipo de foro o debate mediático que sólo pueda causar más daño del que ya ocasioné", asevera.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.