Halloween
Las casas de Galicia se visten para una noche terrorífica
Muertos vivientes, calaveras, sangre y muchos sustos, son los protagonistas de esta noche de Halloween. Conocemos una casa en Valga, en Pontevedra, donde se toman esta noche muy en serio.
Publicidad
Telarañas, brujas, zombies, sangre... Cada año, en Galicia, se pueden ver más casas decoradas con estos elementos para la noche del 31 de octubre. La noche de Halloween, o Samaín, tiene cada año más adeptos en la comunidad.
Nos acercamos hasta Valga, en Pontevedra, para visitar la casa de Mónica Vejo. Ella recicla material de todo tipo durante todo el año para elaborar la decoración de su jardín. "Hay plástico, neumáticos, ropa vieja que tenía por casa...", asegura. "Primero decido la temática, luego pienso qué cosas podría hacer y empiezo a buscar materiales". Este año ha decidido homenajear las fiestas populares gallegas: "está la pulpeira, una rosquilleira y una orquesta, la orquesta Panorama". Eso sí, todos ellos caracterizados de brujas, muertos vivientes y otros personajes terroríficos.
La casa del terror de Neda
Del museo del miedo gallego nos vamos a la casa del terror de Neda, en A Coruña. La familia de Diego, Mónica y la pequeña Omaira nos reciben caracterizados, se han metido en sus personajes. Los tres disfrutan, desde hace once años, de esta celebración que les tiene ocupados "desde agosto, que empiezo a proponer ideas y diseños para la decoración y Diego lo ejecuta", cuenta Mónica a Antena 3 Noticias.
Colocar todos los adornos les lleva tres días. "Usamos todo el material que guardamos de otros años y también elaboramos nuevos motivos", dice Diego. Por eso mantienen la decoración dos semanas, "para que todo el mundo pueda verla y disfrutarla".
Un túnel de terror, un akelarre, zombies, arañas gigantes y algunos accidentados contra los árboles... A este jardín no le falta detalle. Como tampoco faltan las chuches para todos los niños que hoy se acerquen por aquí.
Publicidad