Casas industrializadas

Casas industrializadas: posible solución para acelerar la reconstrucción tras la DANA

Uno de los principales retos tras la DANA es rehabilitar y reconstruir miles de viviendas. Las autoridades intentan agilizar un proceso que puede llevar meses e incluso años. Con el fin de recortar los plazos, una empresa española, pionera en el sector, ofrece edificaciones construidas industrialmente; un mes frente a los ocho meses de la construcción tradicional.

Casas industrializadas: posible solución para acelerar la reconstrucción tras la Dana

Publicidad

"La carpintería puede llevar la que quieras... puede ser de PVC, puede ser de aluminio, puede ser de madera, con buzón, sin él..." explica a Antena 3 Noticias Tatiana Moya, directora comercial de Lígnum Tech, empresa pionera en España en la construcción industrial. Esa es la propuesta de esta empresa ubicada en Cuenca para acelerar la rehabilitación de las más de 75.000 viviendas dañadas por la DANA.

"En la Dana, nosotros podríamos tener viviendas en muy poco tiempo. En un mes podrían tener viviendas... De una manera tradicional tendría que esperar más... Muchísimos meses más" afirma Moya, quen añade: "La gente piensa que la madera no resiste, cosa que es incierta, gente que piensa que la madera se quema, cuando aguanta mucho mejor que el acero por ejemplo, o que puede tener bichos cuando si está secada y encapsulada, es imposible que entren bichos, sí que hemos tenido que luchar contra mucho prejuicio sobre la madera".

Con la edificación industrial se podrían reducir sensiblemente los plazos

Como si de una fábrica de coches se tratase, la robotización también aquí se abre paso. "Hay falta de profesionales, efectivamente, esa es una de las crisis que está provocando que recurramos a la industrialización. No tenemos mano de obra en España para la construcción" se lamenta Tatiana. Y eso a pesar de que cada vez más mujeres se suman al sector.

"Yo soy, parte de una muestra muy pequeña, donde una mujer también puede estar trabajando en una empresa de estas características" nos comenta Tatiana, Oficial de Segunda, procedente de Barcelona, quien decidió cambiar su trabajo de cajera en un supermercado por un empleo más cualificado.

La industrialización es una respuesta del sector a la falta de trabajadores que quieren dedicarse a la construcción

Este proceso de construcción industrializado ofrece numerosas ventajas: se reducen los costes, se garantizan los plazos de entrega, y se mejora la calidad con respecto a la edificación tradicional. Además, para la fabricación de la mayoría de estos elementos, se utiliza madera procedente de bosques de gestión sostenible.

"La gente piensa que la madera no resiste, cosa que es incierta, gente que piensa que la madera se quema, cuando aguanta mucho mejor que el acero por ejemplo", asegura convencida la responsable comercial de esta empresa innovadora. A diferencia del acero o del hormigón, cuya transformación requiere una ingente cantidad de energía, gracias a la madera, fábricas como esta garantizarán el mantenimiento de nuestros bosques.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad