Coronavirus
Casi el 40% de los españoles dice "no" a las cenas de Navidad ante el temor por la variante ómicron
Según un estudio de Free Now, el 46% rechaza los grandes acontecimientos y apuesta por encuentros pequeños y tranquilos ante el temor por la variante ómicron del coronavirus. La mayoría quiere asistir a esas reuniones pero el 46% cree que, este año, deberían ser más reducidas.
Publicidad
Llevamos ya casi dos años modificando nuestros planes por la pandemia y los españoles tienen ganas de alcanzar, de una vez por todas, la normalidad total. Pero eso, por ahora, está lejos de ocurrir porque la situación epidemiológica no pasa por su mejor momento con la irrupción de la nuevavariante ómicron.
Se acerca la Navidad –quedan 22 días- y, aunque las ganas de juntarse son evidentes, hay quien se lo está pensado seriamente. Según un estudio de la empresa de movilidad Free Now, el 38% de los españoles renunciarán a reunirse con sus compañeros de trabajo. La mayoría (72%) quiere ir a esas cenas de empresa pero casi la mitad de estos convencidos rechaza los grandes acontecimientos. En total, 4 de cada 10 prefieren que, en esta ocasión, las cenas o comidas sean más reducidas, más íntimas, para evitar contagios.
Si nos comparamos con el resto de países europeos, somos los más impacientes (y también los más sociables). En España es donde tenemos más prisa por que vuelvan esas cenas navideñas. De hecho, el 37% de los encuestados dice que quiere acudir para conocer mejor a sus compañeros en un ambiente más distendido.
En este ránking nos sigue Rumanía, donde el 76% quiere celebrarlas; y después Italia y Polonia, con un 71% de ciudadanos a favor. Además, en general, todos los países de nuestro entorno coinciden en que las reuniones tendrán que ser más pequeñas esta vez. Los que más claro lo tienen son los alemanes, los polacos y los portugueses.
El temor de muchos: si cancelas la reserva, pagas
Este miedo al contagio está llevando a muchos a cancelar sus reservas en bares y restaurantes. De hecho, algunos locales lo previeron y se curaron en salud: exigieron a los comensales pagar una fianza para garantizar su asistencia.
"Hicimos una reserva para 30 personas en un bar de Madrid y nos pidieron que adelantásemos 25€ cada uno", asegura Alberto a Antena3Noticias. Ahora este grupo de compañeros de trabajo se plantea seriamente si cancelar o no porque, de hacerlo, tendrán que asumir el coste. "Probablemente no nos devolverán ese dinero", lamenta.
Publicidad