Redes Sociales
Casi el 40% de los jóvenes prefiere buscar información en Tik Tok o Instagram que en Google
El 68% de los menores españoles de entre 10 y 12 años asegura utilizar habitualmente las redes sociales. De hecho, solo un 2,5% afirma no tener cuenta en ninguna ni consultarlas.
Publicidad
Las redes sociales se han integrado en nuestras vidas y también en la de niños y adolescentes. Casi el 40% de la Generación Z prefiere utilizar TikTok o Instagram antes que recurrir a Google para consultar cualquier información.
El 68% de los menores españoles de entre 10 y 12 años asegura utilizar habitualmente las redes sociales, según un estudio publicado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). De hecho, solo un 2,5% afirma no tener cuenta en ninguna ni consultarlas. Éstas, a veces, pueden convertirse en un arma de doble filo.
WhatsApp se sitúa a la cabeza de las redes más utilizadas (el 91,5%), seguida de Instagram (90,6%), YouTube (83,5%) y TikTok (69,2%). Lo más preocupante es que el estudio indica que un 12,5% de los menores acepta peticiones de amistad sin conocer a quién las pide, mientras que el 63,4% lo hace solo cuando conocen la identidad de la persona o ven que son amigos de sus amigos.
El peligro de las redes sociales
La lista de redes sociales para mantenernos conectados es interminable: Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok... Multitud de retos se cuelan en las plataformas con el objetivo de convertirse en virales. Uno de cada 10 jóvenes reconoce haber realizado algúndesafío peligroso a cambio de likes. "La clave no está en la desconexión, sino en la educación", reconoce la psicóloga educativa Amaya Peinado.
Más Noticias
- España trabaja en una guía con recomendaciones para la población ante una guerra
- Iván, el joven con lesión medular de Catarroja, consigue salir de casa gracias a la ayuda de los voluntarios
- La amenaza de muerte de un vecino a un músico profesional: “Le voy a prender fuego a usted, al piano y a todo esto”
Junto al porcentaje de menores que hacen uso de redes sociales, llama especialmente la atención otro aspecto preocupante: el tiempo que les dedican. En España, la media ha aumentado en los últimos meses. Se estima que los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas diarias en línea, de las cuales al menos el 30% es destinado para interactuar en redes sociales.
Publicidad