54.015667

Publicidad

Orgullo LGTBI

Casi la mitad de los gays, lesbianas y trans españoles no van de la mano con su pareja por la calle por miedo a ser agredidos o insultados

Este domingo es el 51 aniversario de la redada de la Policía en ‘Stonewall Inn', que impulsó el movimiento para la defensa de los derechos civiles del colectivo LGTBI. Sin embargo, las agresiones homófobas se siguen sucediendo.

Las organizaciones LGTBI recuerdan, con motivo del Orgullo, que la sociedad tiene aún trabajo por hacer para frenar la discriminación,

Sobre todo, aseguran hay que ayudar a reducir las agresiones homófobas, que crecen en España, porque son más visibles y se denuncian más.

El año pasado en la Comunidad de Madrid se registraron 321 agresiones físicas y verbales, motivadas por la LGTBIfobia. En Cataluña, 119.

Además, una macroencuesta europea revela que casi la mitad de los gays, lesbianas o trans españoles no van de la mano con su pareja por la calle por miedo a ser agredidos o insultados.

Este año, rostros de la televisión y el espectáculo, como las protagonistas de la serie 'Veneno' y Carlos Sobera, serán los encargados de hacer los pregones de la edición de las fiestas del Orgullo LGTBIQ de Madrid 2020, que será virtual tras la irrupción de la pandemia de coronavirus en España.

Día del Orgullo

El Día del Orgullo LGTBIQ 2020 se celebra como cada año el 28 de junio, aunque en esta ocasión los desfiles y las actuaciones se trasladarán de las calles a las pantallas y balcones de las viviendas a causa de la pandemia global por coronavirus. Pero el espíritu de la celebración seguirá presente para seguir promoviendo la tolerancia y la igualdad de este colectivo.

La razón por la que se celebra en este día se remonta a la noche del 28 de junio de 1969, cuando una redada de la Policía en ‘Stonewall Inn’, un bar situado en los números 51 y 53 de la calle Christoper, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village (EEUU), desembocó en unos enfrentamientos entre agentes y clientes, que dijeron 'basta'.

Los altercados fueron el catalizador del movimiento por los derechos civiles de la comunidad LGTBI en Estados Unidos y para luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno. Un año después, se convocó la que acabaría siendo la primera marcha del Orgullo Gay para conmemorar aquella rebelión, marcada por desfiles en los que los colores del arcoíris sirven como herramienta de reivindicación social y política.