Cataluña prorroga hasta el 21 de enero las actuales restricciones para atajar los contagios de coronavirus.
De este modo, se mantiene el confinamiento de todos los municipios y el cierre de centros comerciales y gimnasios.
Las restricciones incluyen el confinamiento perimetral municipal -con excepciones para ir a trabajar, a la escuela, por emergencias médicas o cuidado de personas mayores-, así como el cierre de comercios no esenciales los fines de semana. Los centros comerciales permanecerán cerrados, la restauración seguirá con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos.
En las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado 4.473 nuevos contagios y 122 fallecidos, mientras sigue aumentando la presión hospitalaria, con 497 en las unidades de críticos.
Estas medidas, vigentes desde el pasado 7 de enero, buscan "frenar la curva ascendente" de contagios, donde al parecer, aún no se verían los efectos de las fiestas navideñas.
Además, la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto al titular de Interior, Miquel Sàmper, ha destacado que la presión asistencial en la atención primaria por el coronavirus "no para" y los hospitales, en los que hay actualmente 2.541 ingresados por la pandemia, no dejan de sumar casos.
Según las previsiones, aún quedan tres o cuatro días muy complicados en los centros sanitarios, pero esperan que el ritmo de contagios sea "sostenido y regular".
Restricciones en otras comunidades
Cataluña ha adoptado estas medidas después de que este miércoles Extremadura ordenara también el cierre perimetral de todos sus municipios y Murcia prohibiera las reuniones de no convivientes.
Además, Castilla y León se suma a Andalucía y pide al Gobierno que se plantee decretar el confinamiento domiciliario.