Cataluña

Cataluña prohibirá llevar 'smartphones' en Primaria y obligará a apagarlos en el instituto

Llevar móvil al colegio estará prohibido en Cataluña y en el instituto deberá estar apagado siempre, incluso en el recreo.

Imagen de archivo de una persona usando el móvil en clase

Imagen de archivo de una persona usando el móvil en clasePixabay

Publicidad

Llevar un móvil al colegio estará prohibido en Cataluña. La Generalitat dejará que los alumnos de la ESO lo lleven, pero obligará a que lo apaguen. Son las claves que ha aprobado el Departamento de Educación catalán para el uso de móviles en centros educativos.

Las medidas entrarán en vigor a partir del próximo curso escolar 24/25 en todos los centros públicos y concertados, explica la consellera de Educación, Anna Simó. "Para establecer estas instrucciones hemos trabajado con los Consejos Escolares y también las direcciones de centros", ha señalado.

Además, ha indicado que se puede producir alguna excepción, pero que estas deberán ser comunicarlas a la Generalitat y a las familias. Las pautas van en la línea de las medidas anunciadas hace unos días por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y se han elaborado como respuesta al debate impulsado por grupos de padres preocupados por la adicción a las pantallas de sus hijos.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, apunta que el objetivo de esta norma es que todos los colegios e institutos tengan una regulación y puedan "potenciar la convivencia y minimizar los aspectos disruptivos", garantizando también que todos los alumnos alcancen la competencia digital.

Pere Aragonès también ha defendido la decisión de la conselleria de Educación de prohibir el uso de 'smartphones' en escuelas y restringirlo en institutos para "garantizar la mejor educación de los niños y jóvenes" catalanes.

"Es una etapa vital que determinará los ciudadanos del mañana. Queremos que nuestros hijos se formen en las mejores condiciones. Sin distracciones", ha manifestado el presidente catalán en su cuenta de 'X'.

Reunión de Educación con la CCAA para prohibir los móviles

La ministra de Educación se reunirá este miércoles a las 11.30 horas con los consejeros autonómicos de Educación para tratar el uso de los móviles en los centros educativos. Una reunión que llega cuando la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ya aprobó por unanimidad su propuesta para la prohibición de los teléfonos en las clases.

El documento aprobado incluye algunas excepciones para casos concretos: "Salvo en casos específicos, excepcionales, que tengan que ver con la salud, con la necesidad de estar controlados".

"En Educación Secundaria, si se llevan los móviles, deben mantenerse apagados, a excepción de aquellos momentos en los que, por causas educativas sea necesario conectarlos, supervisión del profesor. Siempre respetando la autonomía de los centros", explicó entonces la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.

En el caso de la ESO, abalan la postura de llevar el móvil, pero deberá estar apagado durante todas las horas lectivas, incluyendo los recreos, actividades complementarias y extraescolares, "salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados".

Varias comunidades prohíben ya los móviles

La Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y ahora Cataluña optan por prohibir los móviles en las aulas. Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en prohibir el uso de estos dispositivos en los centros escolares. Galicia se uniría más tarde, en 2015, Feijóo prohibió el uso de móviles y dispositivos electrónicos durante los periodos lectivos.

Madrid también la limitado el uso del 'smartphone' en los colegios al inicio del curso 2020/2021 con el fin de "mejorar el rendimiento académico y luchar contra el acoso escolar".

Andalucía apela a regular el uso de los teléfonos en los centros educativos y limitarlo durante la jornada escolar a fines exclusivamente didácticos. También Cantabria recomendó prohibir el uso de los móviles en los colegios e institutos a principio de curso.

Las comunidades autónomas se están uniendo a la prohibición de usar los móviles en las aulas, salvo fines pedagógicos que estén justificados.

Publicidad