Gastronomía
¿Con o sin cebolla? Así prefieren que se haga la tortilla de patatas los españoles según el último CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha lanzado a la ciudadanía española la siguiente pregunta: '¿Cree usted que la tortilla española debe hacerse con cebolla o sin cebolla?'. Estos han sido los resultados.
Publicidad
Es un debate que prevalecerá por siempre en la sociedad española. Pese a ser uno de los platos típicos de la gastronomía de nuestro país, no a todos les gusta la tortilla de patatas de la misma forma. Hay quienes prefieren que se cocine con cebolla, y hay también quienes prefieren que esté poco hecha, y viceversa.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado por concluido el debate. Este viernes ha publicado su última encuesta y en ella, el organismo liderado por José Félix Tezanos aclara que a la mayoría de los españoles les gusta más la tortilla de patatas con cebolla.
En concreto, el Estudio del CIS sobre Gastronomía y Turismo dice que un 70,4% de los ciudadanos prefieren la tortilla de patatas con cebolla que sin ella. Por otro lado, un 20,9% se autodenominan "sin cebollistas" y a un 8% les da igual si contiene o no este alimento.
Un 70,4% de los españoles, a favor de la tortilla con cebolla
Le pregunta que lanza el CIS a los encuestados es la siguiente: '¿Cree usted que la tortilla española debe hacerse con cebolla o sin cebolla?'.
Entre los que prefieren que la tortilla de patatas se haga sin cebolla se encuentra el popular cocinero Dabiz Muñoz. El chef con tres estrellas Michelín en el restaurante Diverxo y con una en Ravioxo suele incidir en que la tortilla con cebolla no es lo mismo. Asegura que el toque dulce que da este alimento quita importancia al huevo. También coincide en esto Dani García, uno de los chefs mejor valorados de nuestro país, que considera que una tortilla de patatas saber mejor si no contiene cebolla.
Entre los defensores de la cebolla se encuentra Alberto Chicote. Este es uno de los ingredientes que no pueden faltar en su tortilla de patatas.
La encuesta del CIS también ha preguntado a la ciudadanía española si prefieren una tortilla hecha, poco hecha o muy hecha. La respuesta es clara: a más del 50% de los españoles le gusta antes una tortilla cuajada que en su punto (16,4%) o poco hecha (26,9%).
La paella, el plato más representativo de la gastronomía española según los españoles
El centro de Tezanos cuestiona también cuál puede ser el plato más representativo de la gastronomía española. En primer lugar, una aplastante mayoría cree que nuestra cocina (95,8%) es una de las tres mejores del mundo.
Los españoles consideran por otro lado que la paella es nuestro plato "más típico y representativo" (71,8%). Le sigue la tortilla de patatas (59,4%) y el jamón ibérico (39,3%)
Participa en nuestra encuesta
Publicidad