Vitoria
El Celedón marca el comienzo de las fiestas en Vitoria-Gasteiz
La Covid-19 dejó sin las fiestas de La Blanca a Vitoria en 2020 y 2021. La capital de Vitoria se viste de gala para de nuevo, dar comienzo a una de las fiestas más emblemáticas a nivel nacional.
Publicidad
La Bajada de Celedón es sinónimo de fiestas. Y lo saben bien en Vitoria-Gasteiz. El 4 de agosto de 2022 es el día que da comienzo las fiestas en la capital de Álava y miles de personas salen a la calle a recibir a Celedón. Las fiestas de La Blanca durarán del 4 al 9 de agosto y congrega cerca de 50.000 personas, que desde hace un lustro quedan blindadas por fuertes controles policiales para la prevención de atentados yihadistas.
Todas las miradas apuntan hacia lo alto de la torre de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, para no perderse ningún detalle de la bajada del muñeco en paraguas. Vuela sobre toda la gente, con su paraguas abierto y llega al balcón del que sale, ya convertido en humano, para pasar esta vez caminando entre la multitud. Últimamente, Celedón va acompañado de escolta para llegar sano a su destino.
Es tradición recibir al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de champán.
Posteriormente, se dirige hasta la balconada de la Iglesia desde donde da un discurso alentando a todo el mundo a la diversión e inaugurando, de esta forma, las fiestas de la Virgen Blanca. Es tradición recibir al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de champán.
Posteriormente, en la noche del 9 al 10 de agosto, abandona la ciudad 'volando' hacia el cielo vitoriano despidiéndose hasta el siguiente año. La Covid-19 dejó sin La Blanca a Vitoria en 2020 y 2021. Hubo controles policiales y vayas para que nadie pisara la Virgen Blanca a las 18:00 horas del 4 de agosto.
Más de seis décadas de bajadas de Celedón
Hay que remontarse a 1957 para ver por primera vez la bajada de Celedón como acto inicial de las conmemoraciones anuales en honor a la Virgen Blanca. El primer Celedón fue el blusa José Luis Isasi, que encarnó al personaje hasta 1976, cuando tuvo lugar un chupinazo con mucho menos público y protestas por los crímenes ocurridos el 3 de marzo en Zaramaga. La Policía mató a tiros a cinco obreros en aquellos sucesos.
Actualmente, Gorka Ortiz de Urbina es el protagonista de la fiesta y ya se baraja la posibilidad de que ejerza esta función una mujer. En la versión infantil, a Celedón 'txiki' le acompaña desde hace años Edurne, su 'alter ego' femenino.
Celedón ha llevado paraguas verde por la 'green capital' de Europa o morado por la igualdad de las mujeres. Albareda, su proveedora desde 1957, ha cerrado en 2022.
Publicidad