DANA

Centenares de voluntarios este puente para ayudar en los pueblos afectados por la Dana

Los primeros días, miles de voluntarios llegaban a Valencia , semanas después no llegan a 140.

Un grupo de voluntarios se moviliza para hacer llegar maquinaria pesada a las zonas más devastadas por la Dana

Publicidad

La imagen de los primeros días, no es la de ahora. Con las semanas se ha visto como el número de voluntarios se ha desinflado.

De miles de personas a casi 150 personas que han acudido al dispositivo de la Generalitat Valenciana para ayudar en los municipios afectados. Pero se necesitan más, porque queda mucho barro por limpiar en viviendas y negocios.

La jornada de los voluntarios comienza a primera hora cuando, en días como este sábado, se suben a uno de los cuatro autobuses para ir a cada uno de los municipios.

Hoy se han repartido entre Paiporta, Benetússer, Algemesí o Massanassa. Madrid, Lugo, Santiago de Compostela, Badajoz, Alicante o, también, de Francia o Italia. Todos ellos han querido vivir un puente diferente porque quieren poner su granito de arena en esta catástrofe que tanta desgracia ha dejado. "Me causó tan impacto que necesitaba volver", nos cuentan.

Faltan manos

Pero aún así hacen falta más manos, más gente y reclaman "qué sigan viniendo cómo los primeros días", porque aún queda mucho por hacer. "No conozco a ninguno y mira cómo están ayudando desinteresadamente", cuenta Juan Carlos. Él es de Venezuela y, junto a su hermano, quiso abrir un restaurante en el polígono de Massanassa "con los últimos ahorros que tenía", matiza.

Un establecimiento que inauguraron el pasado 5 de octubre y, 24 días después, se vio afectado por esta Dana. Ahora su misión es reabrir "es mi única fuente de ingreso y quiero abrir algún día", añade.

Esta mañana, gracias a los voluntarios, ha visto esa luz que necesitaba "yo venía todos los días sin ayuda y este equipo ha hecho más de lo que he hecho este mes, veo que voy a poder abrir de nuevo", cuenta emocionado Juan Carlos.

Entre los voluntarios también encontramos historias como la de Antonio que viene de Madrid. "He tenido dos tumores en la médula y otro en la garganta, me tuvieron que dar quimioterapia y radioterapia, pero estoy para echar una mano y poner mi granito de arena aquí", nos cuenta.

"Porque entre todos y con un poco de nuestra parte la catástrofe que sea lo más llevadera posible", remarca una voluntaria.

Una ayuda humanitaria que ha sido esencial desde el primer momento. Y han sido todos ellos, los voluntarios, los que han dado luz a cada uno de los pueblos afectados. Por eso, gracias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad