Operarios esparcen sal

Publicidad

DOCE PROVINCIAS EN ALERTA

Madrid se prepara para la primera gran nevada del año

La cota de nieve desciende hasta situarse entre los 500 y los 900 metros, lo que ha puesto en marcha todos los preparativos en las zonas más céntricas de la capital para que la posible nevada afecte lo menos posible a la actividad habitual de la ciudad.

Desde este martes y hasta el miércoles, una masa de aire muy frío procedente del noroeste dejará nieve en doce comunidades del territorio peninsular, con una cota situada entre los 500 y 900 metros en puntos del centro y un claro descenso de las temperaturas.

La nieve hará su entrada de madrugada y, aunque no se esperan grandes cantidades, puede cuajar especialmente en puertos de montaña y en la calzada, con lo que se originarían pequeños problemas de acceso a las urbes.

Este martes, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias tienen aviso naranja o amarillo por riesgo de nieve.

En la Comunidad de Madrid se espera que nieve en el área metropolitana y en el Henares con una acumulación de cinco centímetros, aunque será más probable fuera de los núcleos urbanos; en la sierra se alcanzarán los ocho centímetros y se llegará a los cuatro en puntos del sur de la comunidad y las vegas.

En la zona noroeste, las comunidades de Galicia y Asturias también tienen aviso naranja (riesgo importante) por nevadas, que en puntos como Lugo y Orense podrán alcanzar los 20 centímetros de acumulación.Más frío y riesgo de viento en el norte

Las temperaturas irán en claro descenso en toda la Península y en el caso concreto de Madrid "la diferencia entre el día soleado de hoy y mañana será notable".
Emergencias del Ministerio del Interior han puesto en marcha un plan de alerta para Madrid.

El grupo de coordinación de emergencias ha convocado una reunión esta tarde en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (Cisem), en la que intervendrán el delegado de Seguridad y Emergencia, José Enrique Núñez; el coordinador general de Medio Ambiente, Pedro Landeras, y el grupo que coordina los medios municipales que intervienen en los casos de alertas meteorológicas.

El objetivo del encuentro es adoptar medidas de prevención y coordinar las actuaciones ante las nevadas previstas. Se recomienda restringir el transporte privado y utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, para evitar dificultades en la circulación.

Además están dispuestos para intervenir en la capital, tanto los operativos de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento en las carreteras del Estado, junto con los medios del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, competentes en las carreteras de su titularidad.

La alerta meteorológica por nieve, que será naranja en el área metropolitana y el Henares y amarilla en el resto, se iniciará a las seis de la madrugada en toda la región.

Publicidad