Centros de mayores

Los centros de mayores empiezan a recuperar la normalidad tras año y medio cerrados por el coronavirus

Los centros de mayores fueron los primeros en cerrar en el inicio de la pandemia de coronavirus y son de los últimos en reabrir. No están activos en todas las comunidades, pero con las medidas sanitarias poco a poco empiezan a recuperar la normalidad.

Los centros de mayores empiezan a recuperar la normalidad tras año y medio de cierre por el coronavirus

Publicidad

Milagros ha vuelto a la peluquería del centro de mayores, al que antes de la pandemia iba a pasar las tardes. Por fin ha reabierto. Poco a poco, los mayores empiezan a retomar sus rutinas después de más de un año en el no han salido apenas de sus casas. La población está ya prácticamente inmunizada y, además, los que estén vacunados pueden quitarse las mascarillas en las residencias.

Reabren gracias a las vacunas

Es un avance que llega medio año después de que comenzara vacunación en las residencias. La inmunización está siendo la clave para que los mayores residentes puedan recuperar cada vez más la normalidad.

Más del 93% ha recibido la pauta completa, según los últimos datos de Sanidad. En la última semana, en las residencias españolas, solo se han contabilizado 24 contagios. Además, con estos pinchazos, se ha logrado prevenir el 88% de las hospitalizaciones y evitar el 97% la mortalidad por covid en esta población vulnerable. Ahora viven en las residencias sin miedo y más aliviados sin mascarillas.

Castilla y León y Madrid reabren

Los usuarios de las residencias de Castilla y León están encantados. Ha sido para ellos un año muy difícil y el no tener que usar la mascarilla de forma obligatoria en el interior de las instalaciones supone recuperar parte de la normalidad que les arrebató la pandemia. Sin embargo, las visitas y los trabajadores necesitan las mascarillas como medida de protección.

También retoman algunas de sus actividades en los centros de mayores. Los de Madrid ha reabierto esta semana después de 15 meses cerrados. Lo hacen con mucha prudencia. Cita previa, control de asistencia y sin muchas de las actividades que antes realizaban pero aún así poder pasar la tarde en uno de estos centros es para ellos como una terapia.

Medidas de higiene contra el coronavirus

Con mascarilla, a Milagros le cuesta reconocer a su peluquera del centro de mayores. Después de 15 meses cerrados, por fin estos espacios en Madrid vuelven a llenarse de vida y los usuarios, que tenían ganas de volver, se sienten seguros. Se retoman partidas de ajedrez que quedaron en tablas y toca recuperar destrezas.

Reabren pero con control de asistencia, distancias y mucha seguridad. Fueron los primeros en cerrar, antes incluso del estado de alarma, y los últimos en abrir. De hecho, solo funcionan en 6 comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Cantabria, Baleares, Galicia y Madrid.

No es como antes, de momento, pero esperan que ya a la vuelta del verano puedan realizar muchas las actividades de siempre. Encuentros con los amigos de aficiones y con la rutina de cada día que les devuelven un poquito de vida.

Puedes consultar el avance de la vacunación en España a través de nuestra herramienta CuentaVacunas.