DANA
El CEO de la empresa que ha fabricado los vehículos especiales de Valencia: "Cuando les ves salvando vidas, nuestro trabajo cobra sentido"
Han intervenido en las zonas más afectadas de la DANA de Valencia. Los vehículos especiales se han convertido en el mejor aliado de los servicios de emergencia. Más de un centenar de esas unidades se han fabricado en Galicia
Publicidad
Llevamos semanas viendo cómo trabajan. Por su capacidad y su versatilidad en condiciones extremas, los vehículos especiales son una herramienta crucial para las labores de rescate y recuperación en Valencia. ¿Dónde se fabrican?
Entramos en la sala de máquinas de Urovesa, en Valga (Galicia), el sueño empresarial del vivariense José Sierra. Un pionero en un sector de elevada complejidad que fundó la compañía en 1981 en Santiago de Compostela. Arrancó con diez trabajadores y en sólo tres años consiguió convertirse en proveedor oficial del Ministerio de Defensa. José Sierra falleció en julio de 2023, pero continúa vivo en cada rincón de la compañía.
Continua evolución basada en investigación y desarrollo
Sus hijos, Cristina, Cecilia y Justo, tomaron el relevo y es precisamente Justo Sierra, CEO de la empresa, quien nos recibe. “La filosofía de Urovesa se sustenta en una evolución continua basada en un potente departamento de I+D+I y en la adaptación a las necesidades de nuestros clientes”, nos cuenta Justo. “Así la concibió mi padre”.
Quien entra en la nave de Valga, las entrañas de Urovesa, enseguida percibe la dimensión del proyecto. Decenas de vehículos especiales en producción, dispuestos en línea, entre los que destaca el URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico).
El VAMTAC de Urovesa ha jugado un papel fundamental en las labores de rescate y ayuda humanitaria en todo el mundo. “Es un vehículo diseñado para lo imprevisible”, nos cuenta Justo. “Capaz de atravesar inundaciones de hasta 1.500 mm de profundidad, cargar más de 1.500 kg de equipos y remolcar otros vehículos que han quedado atrapados en el barro o las aguas. Una combinación de características que los hace ideales para operar en zonas donde otros vehículos no pueden llegar”, señala.
Más de un centenar de estos vehículos están en Valencia
Su capacidad para moverse por terrenos inundados y su robustez en condiciones extremas han demostrado ser cruciales en una situación donde cada minuto cuenta. Más de un centenar de vehículos URO están desplegados en Valencia abordando tareas imposibles para otros vehículos. Las motobombas de la Xunta, las unidades de rescate y evacuación, así como los vehículos de las fuerzas armadas, han estado en el corazón de la respuesta.
Más allá de las capacidades técnicas de los vehículos, el trabajo de Urovesa refleja un compromiso profundo con las comunidades a las que sirve y con la comunidad en la que trabajan. “Galicia es nuestra casa, el arraigo es grande”, nos traslada orgulloso Justo Sierra.
Más de 300 trabajadores forman parte de la empresa afincada en Galicia
Más de 300 trabajadores, personal especializado, forman parte de una empresa, que fabrica vehículos de alta calidad, útiles en situaciones de emergencia. “La estrategia de servicio público es fundamental para nosotros. No solo estamos fabricando un producto, estamos colaborando con quienes están en la primera línea de ayuda”, destaca Sierra. “Cuando ves a nuestros vehículos ayudando a la gente, a salvar vidas, todo nuestro trabajo cobra sentido”, concluye Sierra.
Defensa los elige por su fortaleza, calidad y capacidad de adaptación, como era, dicen quienes lo conocían, José Sierra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad