Publicidad

Cataluña

Cerca de 300 asociaciones de empresarios catalanes piden el fin de la violencia en las calles de Barcelona y otras ciudades: "Basta ya, centrémonos en la recuperación"

Los empresarios de Cataluña han lanzado un comunicado unitario en el que piden el fin de la violencia de las protestas en las calles de Barcelona y otras poblaciones catalanas. Reclaman a la Generalitat y a los ayuntamientos que "ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos".

Los empresarios de Cataluña se han reunido para pedir a través de un comunicado que pare la violencia en las calles. Cerca de 300 asociaciones empresariales y de la sociedad civil de Cataluña que están celebrando ahora un acto bajo el lema "Basta ya. Centrémonos en la recuperación" para exigir a las administraciones y a los partidos políticos que no permitan el vandalismo en las protestas de las calles de Barcelona y otras ciudades.

Priorizar la recuperación económica

Entre las asociaciones y empresarios de Cataluña hay comerciantes, agencias de viajes y gremios como el sector hostelero. El comunicado es la respuesta unánime del sector empresarial y económico de la comunidad después de semanas de disturbios en las calles de varias ciudades catalanas, sobre todo en Barcelona.

El manifiesto reclama a la Generalitat y a los ayuntamientos que "ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos a fin de recuperar la paz y la convivencia en nuestras calles".

Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, cree que se han cruzado líneas rojas y ha asegurado que su objetivo es recuperar una Barcelona lo más cívica y dialogante posible, así como intentar ayudar al futuro Gobierno a diseñar una hoja de ruta para la recuperación económica.

"No queremos que Barcelona se convierta en la capital mundial de las llamas. No se pueden tolerar estos actos vandálicos que dañan la reputación de la ciudad, de Cataluña y de toda España", ha afirmado Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal de Cataluña.

Petición al nuevo gobierno de la Generalitat

Sánchez Llibre, ha reclamado al futuro Govern que cuente con el mundo empresarial, tenga como prioridad "levantar la economía y recuperar la lealtad institucional" y "dé ejemplo de diálogo y pacto" y no de "confrontación". lanza un mensaje a los partidos que pueden formar el nuevo gobierno de la Generalitat: "Le pedimos al futuro Govern que cuente con todos nosotros, que gobierne con la prioridad de levantar la economía y recuperar la lealtad institucional, imprescindible para recuperar la confianza". Lo ha dicho ante miembros de 300 organizaciones que apoyan el manifiesto.

Como portavoz de quienes han suscrito el manifiesto, titulado "Basta ya. Centrémonos en la recuperación", Sánchez Llibre ha recalcado la importancia del papel de los empresarios y la sociedad civil: "La sociedad organizada no es un contrapoder, es un verdadero poder que democráticamente delega a través del voto en el Parlament y en la Generalitat".

Mensaje para rebajar la tensión

Ha insistido en que "todos somos necesarios para salir de esta situación delicada" y ha lanzado un mensaje a la sociedad: "No queremos hacer más ruido. Queremos calmar la situación. Acabar con la angustia de empresas y trabajadores para poder recuperar el prestigio de Barcelona y de Cataluña". Cree Llibre que "los radicales antisistema no podrán nunca con la fuerza de una ciudad y de un país que quiere ganar el futuro con trabajo, paz y cohesión social". El Govern y representantes del sector económico, comercial y turístico se reunieron la semana pasada en Barcelona para tratar de erradicar los actos vandálicos y poner freno a los saqueos en negocios.

Los reunidos representan a 400 mil empresas y dan empleo a más de dos millones de familias. Entre los asistentes, númerosos representantes del sector económico, como el Presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras. Todos coinciden en que los graves altercados de estos días destruyen empleo.