Crisis migratoria

Cerca de 3.200 migrantes llegan a Canarias en lo que va de año

Dos bebés entre los cerca de 300 migrantes que han llegado este fin de semana a Canarias. Durante los últimos días han alcanzado las costas del archipiélago tres embarcaciones a las islas de El Hierro y Gran Canaria.

Dos bebés entre los cerca de 300 migrantes que han llegado este fin de semana a Canarias

Publicidad

La última embarcación rescatada en aguas cercanas a las costas canarias lo hacía este domingo todavía de madrugada. Sobre las seis y media de la mañana la Guardia Civil informó de una señal localizada a unas 16 millas al suroeste de la isla de Gran Canaria. El centro de Las Palmas de Salvamento Marítimo movilizó la guardamar Urania que sale en busca de lo que en principio parecía un cayuco, algo que confirmaron una hora después cuando pudieron ver la embarcación precaria y proceder al rescate de las 62 personas que viajaban a bordo. Fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.

Dos menores entre los ocupantes

Una vez estaban siendo atendidos en tierra, los servicios sanitarios comprobaron que entre los ocupantes iban cuatro mujeres y dos menores de edad. Esta situación se está volviendo cada vez más común, más mujeres y más niños de corta edad que, en muchas ocasiones, viajan sin ningún familiar.

Lo confirman los expertos que aseguran que la ruta canaria está consolidada lo que hace que muchos migrantes se atrevan a embarcar a sus hijos en estos cayucos o pateras muy precarias. Cabe recordar que en muchas ocasiones no son más que lanchas neumáticas que no llegan ni a los diez metros de eslora y con las que atraviesan los más de cien kilómetros que separan la costa africana del archipiélago canario.

Cerca de 300 migrantes solo este fin de semana

En el balance del fin de semana hay que contar con otros dos cayucos que fueron rescatados este sábado en aguas cercanas a la isla de El Hierro. Los 227 migrantes que viajaban a bordo fueron trasladados hasta el muelle de La Restinga. En ellos viajaban 17 mujeres, una niña y un bebé.

Tras ser atendidos en un primer momento en el propio puerto, los servicios sanitarios pudieron constatar que todos se encuentran en aparente buen estado de salud.

Y mientras siguen llegando migrantes a nuestro país, la disputa política tampoco para. En la reunión la semana pasada con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, establecieron un plazo de diez días para cerrar un texto para la distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados. Un plazo que finalizaría el 20 de enero.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad