En las últimas dos décadas han desaparecido 95 millones de pájaros de nuestros cielos. Esto significa que muchas de las 500 especies que viven en la península están en serio peligro.
"Por ejemplo, de treinta millones de golondrinas que considerábamos que había en España hemos pasado a quince millones. Tenemos un 50% de declive. Si sigue ese declive en otros 20 años se habrá reducido a la mitad, y en breve estaremos hablando de extinción de especies", explica un biólogo.
Las causas hay que buscarlas por un lado, en el abandono rural; y por el otro, en la modernización de la agricultura. "Se utilizan toneladas y toneladas de herbicidas, cantidades ingentes de insecticidas también, pero además se transforma el territorio, porque se eliminan todas las lindes que es donde están todas las hierbas que comen saltamontes, inframamíferos y es donde nidifican las aves, y cuando se simplifica el paisaje y lo envenenamos, eliminamos la vida en él", aclara el experto.
Lo cierto es que existe un desequilibrio del ciclo natural en el campo y, también en la ciudad aunque por causas muy diferentes. "En los entornos urbanos, la población de aves ha aumentado un 12%, pero se trata de un incremento un poco engañoso, ya que este crecimiento se concentra en las especies invasoras que han encontrado en parques como éste, el refugio perfecto", concluye.
Especies exóticas como la tórtola turca o la cotorra argentina han desplazado a mirlos o gorriones debido a la intervención irresponsable del hombre, que como ya vaticinó Hitchcock puede tener consecuencias catastróficas.