Ceuta
Ceuta acoge a 406 migrantes, triplicando su capacidad en una "emergencia humanitaria insostenible”
La cifra actual de inmigrantes supera en un 360% la capacidad de acogida que le corresponde a Ceuta.
Publicidad
Las entradas de inmigrantes ilegales en España tanto por mar como por tierra siguen aumentando. Ceuta, que triplica su capacidad establecida al acoger a 406 migrantes, ha pedido ayuda al Gobierno de España porque aseguran que están desbordados.
El Gobierno de la ciudad autónoma, presidido por Juan Jesús Vivas (PP), ha emitido una nueva "petición de ayuda" para se declare ya la situación de emergencia nacional.
En este comunicado, en el que se dirigen directamente a Pedro Sánchez, solicitan una respuesta eficaz y aseguran que han sobrepasado su capacidad de acogida. Entre las medidas solicitadas se incluyen mecanismos legales y presupuestarios para poder derivar a los menores a la península.
Según informan fuentes del Gobierno local en el comunicado oficial, la cifra actual de inmigrantes supera en un 360% la capacidad de acogida que, por tamaño y otras variables, le corresponde a Ceuta. A su vez, dichas fuentes han insistido en que "el número de llegadas de menores en lo que va de año multiplica por seis al de 2023".
Actualmente, Ceuta está albergando a cinco niños y adolescentes migrantes por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional no llega a 0,001 por 1.000. La ciudad autónoma cuenta con seis centros para acoger a estos menores migrantes, uno pertenece a Ceuta, mientras que los otros cinco se han abierto de manera extraordinaria.
Margarita Robles, ministra de Defensa del PSOE, ha declarado que están "trabajando con todo el tema de la inmigración".
Ante esta situación, el Partido Popular ha exigido que se mejoren las políticas migratorias. Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización, ha subrayado que estas políticas no se basan en "repartir a los menas por las comunidades autónomas". A su vez, ha solicitado que se declare la emergencia migratoria nacional.
200 marroquíes intentaron cruzar a nado
La madrugada del pasado lunes, unos 200 marroquíes, en su mayoría menores de edad, intentaron llegar nadando a la ciudad autónoma de Ceuta.
Los inmigrantes trataron de aprovechar la niebla y la baja visibilidad para cruzar el espigón del Tarajal, situado en el sur de Ceuta, recorriendo la escasa distancia por mar de alrededor de 200 metros que separa los dos países.
Los efectivos de la Guardia Civil logró interceptar a varias decenas, devolviéndolos a Marruecos.
La inmigración en España
En lo que va de año han llegado más de 31.000 personas de forma irregular.
Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, en el periodo del uno de enero al 15 de agosto, 31.155 inmigrantes han entrado al país por vía marítima o terrestre. Si lo comparamos con el 2022, este año se han registrado 12.410 llegadas más.
Canarias está siendo la principal afectada, con 22.304 personas, sufriendo una de las mayores crisis migratorias. A su vez, también ha aumentado de forma significativa las entradas por vía terrestre en Ceuta, registrándose 1.605 personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad