Hackers
Los ciberataques aumentan un 30% en verano: los 'white hackers' o 'hackers buenos' se vuelven esenciales
Bancos, empresas tecnológicas y organismos públicos recurren a hackers éticos para mejorar su ciberseguridad y proteger sus datos de las crecientes amenazas.
Publicidad
Durante los meses de verano, los ciberataques experimentan un incremento del 30%, afectando a bancos, empresas tecnológicas e incluso organismos públicos. Ante esta alarmante tendencia, muchas compañías han optado por contratar a los llamados 'white hackers' o 'hackers buenos', expertos en ciberseguridad que se dedican a identificar y solucionar vulnerabilidades en sus sistemas.
Los 'white hackers' trabajan desde cualquier rincón del mundo, pegados a sus pantallas y analizando meticulosamente cada movimiento y amenaza cibernética. Su labor consiste en comportarse como hackers maliciosos para prever y contrarrestar los posibles ataques. "Lo más importante es estar al día porque la tecnología evoluciona constantemente", comentan estos hackers buenos.
Estos profesionales se han vuelto imprescindibles en las plantillas de muchas empresas, ayudándolas a identificar debilidades en sus infraestructuras y aplicaciones. Sergio, un empleado que colabora con estos expertos, destaca la importancia de su trabajo: "Cualquier dispositivo mal protegido puede convertirse en una puerta abierta a los datos de la empresa. Los sistemas están vivos y también las formas en las que pueden atacarlos".
Víctor, líder de un equipo de 155 'white hackers', ha observado un aumento de las amenazas a organizaciones en los últimos meses. Señala que las pequeñas empresas, a menudo las que más descuidan la ciberseguridad, son el objetivo más fácil.
Según los expertos, estas empresas sufren el 43% de los ciberataques, lo que subraya la necesidad de invertir en medidas de protección adecuadas.
'Quishing', la nueva estafa
Los estafadores cada vez se las ingenian más para hacerse con nuestros datos. Que si mensajes de SMS, haciéndose pasar por famosos o con llamadas perdidas para que se las devuelvas. Ahora, un nuevo método, el 'Quishing' -una fusión entre las siglas de QR y el término 'phising'- con el que tratarán de quitarte tus datos a través de códigos QR.
Con este mecanismo, los estafadores buscan que las personas se fíen de algo tan familiar como son los códigos QR que tan bien se han adaptado a la vida de las personas. Sin embargo, es una manera muy fácil de que nos roben los datos.
Mismo fin con distinta manera de actuar: suplantar a entidades bancarias, instituciones o empresas de paquetería entre otras. Con ello tratan de engañar a la víctima —algo que en la mayoría de casos consiguen— y convencerla de que aporte todos sus datos personales o los de su tarjeta de crédito.
Cada vez se producen más estafas con este método: Desde Check Point, un proveedor especializado en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en inteligencia artificial, advierten de que se ha producido un aumento de estafas a través de códigos QR. Por este motivo, han creado una nueva campaña para hacer frente a estos estafadores. "El código QR no está en una imagen, sino que se crea mediante HTML y caracteres ASCII", cuentan.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad