DGT

Ciberdelincuentes ponen a la venta datos de 34 millones de conductores tras un enorme 'hackeo' a la DGT

Ahora se investiga un foro en el que se publicó o oferta de compraventa de datos.

Hackeo a un ordenador

Publicidad

Los ciberdelincuentes vuelven a dar otro golpe. Esta vez ha sido un golpe masivo. Han puesto a la venta los datos de 34 millones de conductores tras un enorme 'hackeo' a la Dirección General de Tráfico (DGT). En este robo incluso se encuentran los datos del seguro del vehículo.

Según ha avanzado 'El Confidencial', los delincuentes han anunciado sus exigencias: "Tenemos acceso a consultar cualquier matrícula o documento de los conductores. También vendemos la base de datos al completo con 34,5 millones de filas". El ataque a los sistemas informáticos se produjo hace dos semanas.

Según confirman fuentes del caso a Antena 3 Noticias, cortaron y bloquearon el acceso a los registros de vehículos y conductores. Ahora se investiga un foro en el que se publicó o oferta de compraventa de datos. Desde la subdirección informática de la DGT, junto a un grupo de investigación de la Guardia Civil de Tráfico, buscan esclarecer los hechos.

Los datos a los que han tenido acceso tras el 'hackeo' masivo son muy extensos: detallan en la oferta que se trata del modelo del coche, matrícula, nombre, domicilio y población del titular, así como los datos del seguro en vigor.

Otra estafa sobre la DGT: reclaman el pago de una multa

Hace unas semanas, la Policía Nacional dio a conocer una de las últimas estafas a través de su perfil de TikTok y Twitter bajo la advertencia: "No pagues esta multa, es una estafa". Esta se encuentra basada en el envío de un SMS utilizando el nombre de la DGT, aprovechando así el auge de los desplazamientos por carretera que han tenido en los últimos meses. En el mismo se puede leer: "Sede electrónica, tiene una multa impagada de 19 euros, que se incrementará en 24 horas si no recibimos el pago", y continuación aparece un enlace aparentemente verídico.

La Policía Nacional explica que siempre hay que desconfiar de este tipo de mensajes, ya que "la DGT nunca te va a notificar una multa a través de correo electrónico ni de SMS". De hecho, al seleccionar el enlace, este dirige hasta una página web fraudulenta donde intentarán recabar datos de la víctima.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad