Caza
Un ciclista resulta herido en Girona por un disparo de un cazador tras confundirlo con un jabalí
El hombre ha sido trasladado al hospital para ser atendido de urgencia después de que la bala le atravesase el abdomen.
Publicidad
Las zonas boscosas son, normalmente, lugar idóneo para que los cazadores lleven a cabo su actividad sin necesidad de preocuparse ya que no suele estar habitado por personas, solamente por los animales que pretenden dar caza. Sin embargo, hay cada vez más deportes que se realizan en este tipo de escenarios naturales: senderismo y ciclismo son los más exitosos. Por eso, al unirse ambas actividades, puede haber un peligro claro: que el cazador no aprecie bien a la persona y pueda confundirlo con un animal.
Es el caso de un hombre de Girona (Cataluña). Se encontraba practicando ciclismo sobre las 10:00 horas del domingo cuando recibió un disparo de un cazador, según han informado los Mossos d'Esquadra a Europa Press. El suceso se produjo debido a que el cazador confundió al ser humano con un jabalí. Los Mossos y Agentes Rurales de Cataluña han confirmado que el ejecutor ha dado negativo en la prueba de alcoholemia. Posteriormente, le retiraron el arma.
El acceso al herido ha sido muy complicado ya que el hombre de 54 años se encontraba dentro del bosque profundo con una herida que le había atravesado el abdomen. La bala le entró por el lado izquierdo y le salió por el derecho. Un helicóptero acudió a la zona para poder rescatarlo y atenderlo tras la alerta que dieron los propios cazadores.
Ahora se encuentra en estado estable en el Hospital Josep Trueta de Girona. Se ha abierto una investigación de los Mossos junto a los Agentes Rurales para ver qué ha sucedido aunque todo apunta a que ha sido un accidente de caza.
Accidentes en la caza
El pasado 2023 se han contabilizado al menos 13 personas que han muerto en España a consecuencia de la caza. La mayoría de casos son accidentales ya que el cazador se confunde y dispara pensando que son animales. Por ende, la Fundación Franz Weber pide más "controles psicotécnicos a los cazadores". Señalan que esto es una causa más por la cual la caza debería desparecer "la caza es un riesgo para la salud pública y, en especial, para las personas menores de edad", aseguran.
Se plantea que si no se prohíbe, que deberían hacerse más exámenes para prevenir accidentes y casos de negligencia. La fundación, además, defiende que se tenga un nivel 0 de tasa de alcohol en el proceso de la actividad cinegética. La Fundación insiste en que "multiplicar el número de exámenes psicotécnicos a los cazadores con licencia o que quieran renovarla permitiría detectar de manera preventiva fallas en las capacidades volitivas y reactivas de la persona".
Como ejemplo, ponen que en comunidades como Castilla La Mancha, se puede obtener la licencia de caza desde los 14 años y de manera gratuita.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad