Publicidad

SE CONFIRMAN LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Los científicos encuentran dos manchas de azufre cerca de La Restinga

Los equipos científicos que trabajan en la isla de El Hierro han encontrado esta tarde en el mar dos manchas con fuerte olor a azufre y peces muertos al suroeste de Punta Restinga, lo que confirma dos erupciones volcánicas.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa en Valverde el director de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, quien ha precisado que los dos focos de erupción volcánica se localizaron a 750 metros de profundidad y dos millas de distancia desde la costa, uno; y otro, a 500 metros bajo el mar y milla y media de distancia desde la costa.

Santana ha señalado que esas dos focos concuerdan con lo que indican los gráficos sísmicos de las últimas horas, que muestran una reducción del tremor (el temblor continuo y característico que produce el magma en su camino hacia la superficie), lo que indica una reducción en la presión del magma en el subsuelo.

Por otro lado, el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, en la localidad de Valverde que un equipo de científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) había recorrido la costa de La Restinga y había descubierto la existencia de las dos manchas de magma.

Santana señaló que las personas desalojadas de sus casas deben permanecer fuera de La Restinga, "hasta los análisis los datos que hagan los técnicos en las próximas horas" y explicó que, dentro de la peligrosidad que puede tener una erupción volcánica, éste es el mejor escenario posible. 

Para el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias estas dos erupciones submarinas son "buenas noticias", ya que, afirmó, "si tiene que haber una erupción que sea cuanto antes".

Sobre una posible erupción en tierra (los dos focos detectados se hallan en el mar), Juan Santana señaló que, "habrá que esperar a conocer el análisis de los científicos sobre los datos que acaban de recoger", matizó.

Publicidad