Científicos trabajando en un proyecto

Publicidad

SE VAN DE ESPAÑA PARA DESARROLLAR SU CARRERA PROFESIONAL

Científicos españoles 'atrapados' en el extranjero: "Vuelve el que tiene 'morriña', no el que quiere trabajar"

Aproximadamente, entre 300 y 400 españoles desarrollan su carrera profesional en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra. Alemania, Reino Unido, e Italia tienen una cultura científica mayor que España.

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza) se ha convertido en los últimos años en una "puerta de salida" para varios de los españoles que han tenido que abandonar el país tras la crisis económica. Aproximadamente, entre 300 y 400 españoles desarrollan su carrera profesional en esta institución europea, sede de varios descubrimientos y avances científicos en las últimas décadas, como el hallazgo del bosón de Higgs o la creación de la World Wide Web (www).

Entre ellos, se encuentra el ingeniero industrial eléctrico Carlos Gascón, que trabaja en el departamento de seguridad HSE del CERN, quien ha afirmado que la actual situación a hecho que los científicos se sientan "atrapados" en el extranjero. "Vuelve el que tiene morriña pero el que quiere trabajar, no, porque no hay inversión y por tanto, no hay trabajo; y si lo hay, no está remunerado ni considerado como otras profesiones. No hay futuro", ha recalcado.

Gascón ha señalado que "la imagen de los científicos españoles es muy buena; con poco se buscan la vida y son muy competentes, pero todo es esfuerzo humano, no apoyo de España, y los que pueden quedarse, se quedan". "Sin embargo, Alemania o Inglaterra que invierten mucho, tienen un retorno importante", ha subrayado.

En la misma línea, el investigador Luis March, trabajador en el acelerador ATLAS y contratado por la Universidad de Ginebra, ha indicado que "Alemania, Reino Unido, e Italia tienen una cultura científica mayor que España y, a pesar de la crisis, siguen apostado por la ciencia".

"El nivel académico de las universidades españolas es bastante elevado comparado con otros países, de manera que la gente sale muy bien formada. Sin embargo, a nivel de instalaciones estamos muy retrasados y necesitamos más inversión", ha apuntado.

Publicidad