Publicidad

TRADICIÓN CATALANA

Cientos de 'castellers' celebran la designación de Patrimonio de la Humanidad

Los castellers son rascacielos humanos, todavía más crecidos después de convertirse esta semana en el nuevo patrimonio intangible de la humanidad. Lo han celebrado superándose a sí mismos. Una torre gigante donde tan importante es el primer como el último piso.

Cientos de miembros de agrupaciones 'castelleras' han celebrado en Barcelona la designación de los 'castells' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La fiesta, convocada por la Comissió Castellers Patrimoni de la Humanitat, ha tenido lugar en la antigua fábrica Damm de Barcelona y ha contado con la participación del conseller de cultura, Josep Maria Tresserras.

La Unesco destacó en su declaración esta semana que los 'castells' son percibidos por los catalanes como "parte integrante de su identidad cultural" y proporcionan un "sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad".

También señaló que la inclusión en la lista de bienes "puede promover el patrimonio cultural inmaterial, de manera que refuerce la cohesión social y fomente el respeto por el diálogo cultural y la creatividad humana". Otro de los aspectos que destacó la Unesco es que la candidatura se elaboró en diálogo y cooperación con los 'castellers'.

La candidatura 'Castells' Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' recibió el apoyo unánime del Parlament de Catalunya, con una resolución aprobada el 11 de junio de 2008.

Posteriormente, una delegación catalana integrada por representantes de la Conselleria de Cultura, la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y de la revista 'Castells' presentó la documentación necesaria ante la sede de la Unesco en París.

 

Publicidad