Riesgo incendios

Cierran parques y limitan el acceso a montes ante el riesgo extremo de incendios por la ola de calor

En varias comunidades han cerrado los parques y están prohibiendo el senderismo por los montes durante esta ola de calor ante el riesgo extremo de incendios.

Publicidad

La ola de calor provoca que aumente el riesgo de incendios en España. Piden prudencia para evitar que se produzcan en la península incendios similares a los de Grecia o Turquía.

Por ejemplo, en Galicia han puesto en marcha la Operación Centinela 2021, que cuenta con un total de 7.000 personas, entre ellas 30 patrullas del Ejército, vigilarán los montes para evitar incendios.

Más del 70% del territorio gallego está cubierto por cámaras y la Xunta de Galicia cuenta ya con una docena de drones destinados a la lucha contra el fuego, a las que se suman ahora las 30 patrullas mencionadas y dos equipos de mantenimiento móvil del Ejército bajo el mando único del Ejecutivo autonómico.

También se limita el acceso a algunos parques naturales, como en la Comunidad Valenciana, que está prohibido el senderismo en 12 de ellos.

El Centro de Control de Emergencias ha programado vuelos diarios de vigilancia que recorrerán toda la Comunidad Valenciana en previsión de posibles incendios forestales. Además, más de un millar de efectivos coordinados por la AVSRE están prevenidos para actuar en el caso de que fuera necesario.

Publicidad

César Gonzalo, 'Caetano'

César Gonzalo pide atención a los vientos y el oleaje de la borrasca Caetano

Tendremos un jueves marcado por el fuerte viento. Con avisos activos en la mitad norte y este del país por rachas que van a superar los 70km/h. Además se espera fuerte oleaje en el Mediterráneo, y especialmente en el Cantábrico con olas que van a rozar los 6 metros de altura y lluvias abundantes. En Canarias las tormentas podrán dejar chubascos localmente fuertes.

Las zonas más afectadas por la borrasca Caetano

La borrasca 'Caetano' traerá más viento este jueves: estas son las zonas más afectadas

La tercera borrasca de gran impacto de la temporada afecta al norte y este de la península, con rachas de viento de más de 90 km/h, lluvias y un descenso de temperaturas.