Día Internacional del Payaso

Cinco claves para conocer el arte de hacer reír

Para celebrar el Día Internacional del Payaso te contamos 5 curiosidades de este arte, que ha sabido adaptarse y evolucionar para todo tipo de públicos.

Hoy es el Día Internacional del Payaso

Publicidad

Hoy 5 de noviembre celebramos el Día Internacional del Payaso, una fecha para rendir homenaje a los profesionales del humor y la alegría, que cada día nos divierten y nos hacen reír, incluso en los momentos más difíciles y cuando más lo necesitamos. Pese a asociarse a estos personajes con el público infantil, la realidad es que su historia y simbolismo reflejan una interesante tradición artística universal de muchos años.

1. Una profesión con siglos de historia

La figura del payaso es multicultural, ya en el antiguo Egipto existían figuras cómicas que entretenían a los faraones, apareciendo años más tarde la figura del "bufón" en la Edad Media, encargado de divertir a la nobleza con sus dotes cómicas, pudiendo incluso llegar a hacer críticas de la sociedad de la época.

2. Noble oficio que no conoce de fronteras, razas, ni idiomas

Una de las grandes capacidades de los payasos reside en su gran habilidad para comunicarse con su público sin la necesidad de articular palabra, siendo grandes expertos en la expresión corporal, pudiendo transmitir emociones y sensaciones por medio de gestos y movimientos que consiguen ser totalmente comprensibles por los espectadores, pese a no compartir el mismo idioma o cultura.

3. Importancia del maquillaje y vestimenta

Sin duda, uno de los elementos más característicos de los payasos es su maquillaje y vestimenta. Además de crear un personaje propio, el uso de los colores y sus formas con capaces de comunicar la personalidad de este; alegre, travieso, tierno, torpe… llegando a conectar con su público de una manera puramente emocional.

4. El payaso médico y la risa para curar

La risa aporta efectos beneficiosos para la salud, generando endorfinas que ayudan a sanar más rápido. Conocida es la labor del médico y payaso Patch Adams, padre de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, que consiguió que cada vez más sean reclamados los payasos para actuar en hospitales y centros médicos de todo el mundo, demostrando que son una valiosa herramienta para la medicina.

5. Del circo al gran público

Durante muchos años se ha asociado la figura del payaso a los circos, utilizándose como transición entre espectáculos, pero a lo largo de los años se ha expandido a otros muchos ámbitos, encontrando hoy día a famosos payasos en el cine, el teatro, televisión, cómic o literatura, con personajes tan carismáticos como Los Payasos de la Tele, Krusty el Payaso, Ronald McDonald o malvados villanos como Joker o Pennywise, dándoles una nueva dimensión y matices en la cultura popular.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad