Yihadismo
Cinco detenidos que integraban una red de apoyo a DAESH que operaba en tres continentes
La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Valencia y a otras tres en Alicante, Cáceres y Guipúzcoa.
Publicidad
Agentes de la Policía Nacional han liderado una operación antiterrorista en la que se ha desarticulado una red de apoyo al Estado Islámico (DAESH) en Europa, África y Asia. La operación se ha saldado con la detención en España de cinco personas, investigadas por una presunta pertenencia y colaboración con la organización yihadista.
Los agentes han detenido a dos personas en la provincia de Valencia y a otras tres en las de Alicante, Cáceres y Guipúzcoa. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial.
Se trata de la segunda fase de la operación 'MIYA', comenzada por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía en 2021. Esta nueva fase ha contado con la colaboración de Servicios de Inteligencia y Seguridad de 12 países, como la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos, la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) de Argelia, la Direction Générale de la Sûreté Nationale (DGSN) de Mauritania, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos, la FEDPOL de Suiza y EUROPOL.
En España, la Comisaría General de Información ha contado con la colaboración de sus Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Alicante, Cáceres y San Sebastián, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en una investigación coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Ocho detenidos en la primera fase
Los agentes detectaron que una persona de origen magrebí y residente en España estaba en contacto con un yihadista que había entrado en Europa atravesando la ruta de los Balcanes. Según la Policía, el objetivo de ese yihadista era llegar a Francia para cometer un atentado en nombre de DAESH.
Los especialistas en contraterrorismo yihadista de la Comisaría General de Información localizaron en Suiza al hombre que pretendía entrar en Francia, por lo que transmitieron de forma inmediata la información a agentes de la FEDPOL, la policía suiza. Ante el riesgo se puso en marcha una operación conjunta en Suiza y en España que deparó la detención en 2022 de ambos radicales.
La primera fase de la operación se saldó con otras seis detenciones en Europa y el Magreb, elevando a ocho el total de arrestados. Los analistas de la Policía descubrieron que los dos primeros detenidos formaban parte de una red internacional de apoyo a DAESH que estaba asentada en tres continentes.
200.000 euros en criptomonedas
Los miembros de la red se dedicaban a conseguir fondos a través de la comisión de delitos en Europa para financiar sus actividades terroristas. En los registros se han incautado criptomonedas por valor de casi 200.000 euros.
Publicidad