Día de la Mujer

Cinco películas para conmemorar el Día de la Mujer

El séptimo arte nos ha dejado películas imprescindibles donde se recuerda la importancia de la mujer para el avance de la sociedad.

Una mujer viendo una película

Una mujer viendo una película Freepik

Publicidad

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, una jornada fundamental que busca seguir luchando por la igualdad de género y reivindicar el empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad, así como sus derechos y libertades.

La fuerza que consigue el Día Internacional de la Mujer traspasa fronteras y diferencias culturales, económicas e ideológicas. Es evidente que las mujeres unidas pueden cambiar el mundo pero, aunque se hayan conseguido múltiples avances, aún queda mucho camino por recorrer.

En el cine, como en otros movimientos artísticos, existen grandes historias que se convirtieron en referentes del movimiento feminista y han servido de inspiración para muchas personas. ¿Quieres conocer algunas de estas cintas? ¡Te las mostramos!

¿Qué se reivindica el Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la Historia y busca reconocer los logros que han alcanzado en el mundo.

Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres de todas las edades y de todas las etnias siguen luchando cada 8 de marzo por acabar con el acoso, la violencia de género, la brecha salarial y las desigualdades en la sociedad. Cada año, el movimiento del 8M se hace más fuerte, multitudinario y poderoso.

Día de la Mujer: 5 películas que debes ver

En paralelo a la lucha por la igualdad de género, el séptimo arte ha reflejado las reivindicaciones de las mujeres en muchas de sus cintas. Estas películas feministas muestran historias reales y de ficción que dieron origen a una revolución que busca la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

Una Cuestión de Género (EEUU. Directora: Mimi Leder. Año 2019): esta película biográfica está inspirada en la historia de la jueza Ruth Bader Ginsburg, nombrada magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos. Esta mujer cambió el curso de la historia con un caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales. Es decir, se convirtió en una heroína popular debido a su incansable lucha por la igualdad de género.

El Escándalo (EEUU. Director: Jay Roach. Año 2019): esta película, basada en hechos reales, cuenta la historia de tres presentadoras de televisión que se atrevieron a denunciar el acoso sexual en el sector, ocasionando la caída del CEO de la cadena Fox News, Roger Ailes.

Mulán (EEUU. Director: Barry Cook y Tony Bancroft. Año 1998): Mulán se aleja de todas las princesas Disney políticamente correctas y merece ser mencionada en esta lista porque vemos a una mujer decidida a escapar de los estereotipos de la sociedad y, especialmente, de su género. Este film mostró a millones de niños y niñas de todo el mundo que las mujeres son tan valientes y capaces como los hombres.

La Sonrisa de Mona Lisa (EEUU. Director: Mike Newell. Año 2003): en esta cinta una profesora, interpretada por Julia Roberts, se traslada a Nueva Inglaterra en 1953 para enseñar historia del arte. Con su inteligencia y ganas de cambiar la sociedad, intentará cambiar la mentalidad de sus estudiantes para que tengan un futuro más allá de convertirse en esposas y amas de casa.

Wonder Woman (EEUU. Directora: Patty Jenkins. Año 2017). Narra la historia de una superheroína, homónima de “DC Comics”, icono del feminismo. Muestra en todo el metraje la defensa del feminismo y la entereza de una guerrera que lucha con fuerza y coraje en un mundo de hombres.

Publicidad