Denuncia médicos
Los cirujanos canarios denuncian la falta de quirófanos y camas de hospitalización en el archipiélago
Los cirujanos de los hospitales públicos trabajan en horario de mañana y tarde para realizar las intervenciones más urgentes y tratar de reducir las listas de espera.
Publicidad
Más de un centenar de profesionales se dan cita esta semana en Las Palmas de Gran Canaria en el XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía que se celebra en las instalaciones del Colegio de Médicos de Las Palmas, en la capital grancanaria.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró el Congreso acompañada del director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco; el presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía, Joaquín Marchena, y el presidente del comité organizador del Congreso, Juan Ramón Hernández.
Hernández afirmaba que en el archipiélago faltan quirófanos y camas de hospitalización: "Evidentemente faltan quirófanos, faltan camas y faltan más posibilidades de expansión". Los cirujanos de los hospitales públicos trabajan en horario de mañana y tarde para realizar las intervenciones más urgentes y tratar de reducir las listas de espera.
El esfuerzo de los profesionales
El jefe del servicio de Cirugía del complejo hospitalario Insular Materno-Infantil está convencido de que ese sobreesfuerzo del personal de cirugía permitirá mantener la tendencia a la baja de las listas de espera quirúrgicas, que se han reducido en Canarias en un 6,23% durante el último año. Además resaltaron la importancia de la cirugía mayor ambulatoria para reducir las listas de espera, un modelo organizativo que evita el ingreso del paciente: "No se concibe ningún hospital en este país que no haga como mínimo de un 25% de toda su cirugía como cirugía mayor ambulatoria", afirmaba Hernández.
En el primer semestre del año se han registrado 74.000 intervenciones
La consejera de Sanidad agradecía el esfuerzo realizado por los especialistas en Cirugía para disminuir las listas de espera en la etapa post pandémica: “Con ese esfuerzo hemos logrado disminuir la lista de espera quirúrgica en un 6,2 por ciento y bajar la demora en casi un mes. Sólo en el primer semestre de este año ya se ha registrado más de 74.000 intervenciones, lo que demuestra la intensa actividad de los servicios quirúrgicos”, aseveró la consejera. Además Monzón afirmaba que si hubiera más camas y quirófanos se podrían realizar más cirugías: "Con más profesionales y más infraestructuras, podríamos acelerar muchísimo más las intervenciones quirúrgicas y por tanto la demora media de espera".
Se priorizan las cirugías más urgentes
Cada vez son menos los pacientes que deben ser trasladados fuera de Canarias para ser operados de una patología ya que la cirugía en el sistema público de salud canario está al nivel del resto del Estado: "Aquí se hace la misma cirugía laparoscópica y robótica que en todos lados y en los cuatro hospitales canarios se hacen todos los trasplantes", explicó Hernández.
Otro de los temas a tratar fue el uso de la inteligencia artificial que ya se está empleando en distintos campos ligados a la cirugía como el análisis de imágenes, la formación de los futuros cirujanos y la investigación de nuevos fármacos. En cuanto al uso de la herramienta en la gestión de listas de espera Julio Mayol, jefe de Sección de Cirugía General en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid señaló que puede ayudar a priorizar las cirugías más urgentes, a agilizar los procesos administrativos y a permitir cirugías de mayor precisión que reduzcan los tiempos de recuperación de los pacientes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad