Selectividad
Claves para entender la nueva Selectividad: todos los cambios de la EvAU a partir de 2025
Los estudiantes de segundo de bachiller se enfrentarán el próximo año 2025 a una nueva Prueba de Acceso a la Universidad que deja atrás la "flexibilidad" del modelo de la pandemia.
Publicidad
La nueva selectividad dejará de llamarse Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y obtendrá de nuevo el hombre de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Pero el cambio importante se encuentra en el formato de las pruebas.
Desde la pandemia de coronavirus en 2020 hasta ahora, la selectividad se había flexibilizado de forma "extraordinaria". Transcurridos cuatro años, el Consejo de Ministros aprobaba la nueva selectividad el pasado mes de junio y entrará en vigor el próximo año.
"Ni se vuelve a la rigidez del modelo prepandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo", destaca la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón.
Entre los cambios, se pondrá más atención a las faltas de ortografía, que podrán bajar un 10% de la nota en los exámenes. Aunque el decreto de la EBAU cuenta con excepciones: se flexibilizará "en el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo". Los alumnos que se examinen podrán elegir entre varias preguntas y se mantienen las preguntas tipo test.
¿Cómo serán los exámenes de Selectividad?
La prueba versará sobre las asignaturas comunes y específicas obligatorias de cada modalidad de segundo curso de Bachiller. Un modelo muy debatido con las familias, las comunidades, los estudiantes y universidades, que se pondrá en marcha en 2025 y que contará con "características básicas y concriterios de corrección comunes para todos".
Se mantiene el tipo test, la duración será de 90 minutos, y se prestará especial atención a la escritura en todos los ejercicios que supongan la producción de texto. Los estudiantes deberán demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.
¿Quiénes podrán presentarse al examen? Aquello alumnos que posean el título de Bachillerato. La prueba se realizará en la misma provincia donde se ha cursado los estudios de bachiller. "Quienes se presenten en sucesivas convocatorias con objeto de superar la prueba o mejorar la calificación obtenida podrán hacerlo en el ámbito de gestión de la administración educativa en la que residan o en la que finalizaron sus estudios".
Modelo único para cada materia
Un únicomodelo para cada materia. En ella, los ejercicios estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas, dondeel alumno podrá elegir. Pero eso no implica "poder estudiar menos temario".
Las preguntas podrán ser de respuesta cerrada, semiconstruidas y abiertas. En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como mínimo el 70%.
El número total de preguntas se adecuará a la duración total del ejercicio y se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos cercanos a los estudiantes.
Se tendrá en cuenta el tiempo que necesitará el alumno para la lectura y análisis de la documentación para la resolución de las preguntas o tareas planteadas.
La propuesta de alargar hasta los 105 minutos los exámenes de la nueva EBAU no surgió efecto y se mantendrá en los 90 minutos actuales. La presidenta de los rectores aseguraba que de esa forma, se alargarían los días de exámenes. Entre pruebas se establecerá un descanso de30 minutos mínimo.
Las comisiones organizadoras de las pruebas asegurarán la aplicación de criterios específicos de corrección y calificación,, así como la aplicación de un mismo procedimiento de revisión en todo el territorio.
En cuanto a las calificaciones, no hay ningún cambio. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4. La nota de acceso se calcula sumando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la PAU. En la fase de admisión -específica- se sumarán a la nota de acceso las dos mejores calificaciones ponderadas de las asignaturas que cada universidad determine.
Estructura de la PAU
En la llamada 'fase general', la prueba de acceso constará de cuatro exámenes sobre las siguientes materias:
- Lengua Castellana y Literatura II.
- Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del alumno.
- Lengua Extranjera II. El alumno elegirá el idioma entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
- La materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad y, en su caso, vía cursada.
En el caso de las comunidades con lengua cooficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total).
En la 'fase específica', para llegar hasta 14 puntos, los estudiantes podrán subir su nota de admisión examinándose de hasta cuatro materias más. Estas asignaturas serán elegidas por el alumno y distintas a las de la fase de acceso. Además, podrán haber sido cursadas o no.
Modalidad de Artes:
- En la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II.
- En la vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II.
Modalidad de Ciencias y Tecnología:
- Se podrá elegir entre: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Modalidad General:
- Para esta modalidad: Ciencias Generales.
Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales:
- Para esta vía se elegirá: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Los rectores, satisfechos con la nueva Selectividad
Los rectores de la Universidades aseguran estar satisfechos con el nuevo cambio en los exámenes de Acceso a la Universidad. La rectora Eva Alcón ve razonable el cambio: "Ni se vuelve a la rigidez del modelo pre-pandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo".
La presidenta de los rectores ha agradecido que se hayan aceptado de forma generalizada las alegaciones presentadas por la asociación, entre ellas, que la duración de la prueba sea de 90minutos, en lugar de 105, que alargarían los ejercicios durante cuatro días o más.
También ven "positivo" que se evalúe por competencias y consideran acertada la decisión de valorar la coherencia, cohesión y corrección gramatical y ortográfica de los ejercicios.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad