Cocido
Las claves del mejor cocido: buena materia prima, ollas grandes y mucho tiempo a fuego lento
Descubre los secretos para hacer el mejor cocido de la mano en el fin de semana en el que se celebra la feria del cocido en Lalín.
Publicidad
En Lalín, la tradición gastronómica se disfruta con los cinco sentidos desde hace 55 años. La localidad pontevedresa celebra este fin de semana su feria del cocido, una fiesta que ya está completamente desestacionalizada. Nos lo cuenta Álex Iglesias, cocinero del restaurante Cabanas: "Desde octubre estamos preparando cocidoy tenemos las reservas llenas hasta mediados de marzo".
Sin embargo estos días tiene lugar la cita obligada. Hasta aquí viene gente de todos los puntos de Galicia… ¡y de España! Lo hacen atraídos por la calidad de los productos, como los grelos, los chorizos (también los ceboleiros), los garbanzos, los cachelos y, ¡cómo no!, el cerdo: "Del cerdo lo aprovechamos todo: desde la cabeza hasta la pezuña". ¿Y cuál es el secreto para convertir estos ingredientes en un manjar tan codiciado? "No hay mucho secreto: una buena materia prima y utilizar ollas grandes, porque cuanta más cantidad se haga, mejor; se hace todo a fuego lento, porque este plato hay que cocinarlo y comerlo de forma pausada", nos cuenta Álex, que asegura que "se debe tardar unas dos horas en comer y reposar bien el cocido porque, además, esto no es un plato, es una tradición que hay que compartir con la familia y los amigos".
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
El cocido, al alcance de todos
En este restaurante lalinense se han empeñado en llevar el cocidohasta donde haga falta. Por eso, "desde la pandemia, tenemos cocido online y lo llevamos a domicilio, lo enviamos a cualquier parte de España", nos cuenta Carlota, hermana de Álex. Una idea que les ha ayudado, además, a no tener que subir el precio de este menú en su restaurante: "Asumimos la subida de precio de los productos que usamos para que todo el mundo pueda venir a degustar un buen cocido de Lalín".
Publicidad