Publicidad
Presupuestos Generales del Estado para 2018
Las claves del Pacto de violencia machista que se espera que entren en vigor en dos meses
La definición de violencia de género que recoge el Pacto se amplía a todos los tipos de violencia contra las mujeres. Es decir, además de la física, psicológica y sexual, incluye la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzada.
El Pacto de Estado en materia de Violencia Machista debería estar en marcha como máximo dentro de dos meses, después de que el Gobierno traslade su contenido a las comunidades autónomas, entes locales, partidos, Administración de Justicia, sindicatos y asociaciones.
Será entonces cuando se apliquen las más de 210 medidas que contempla un Pacto con el que se confía sensibilizar y prevenir sobre la violencia machista. No obstante, el cambio de fecha de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 podrían retrasar su puesta en marcha.
Estas propuestas cuenta, por el momento, con un respaldo económico que se ha fijado en alrededor de 1.000 millones de euros durante cinco años: 100 millones para entidades locales, 500 millones para comunidades autónomas y otros 400 millones para competencias estatales dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
Una Comisión de Seguimiento velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados (algunos de los cuales requerirán reformar varias leyes) y revisará y actualizará las recomendaciones contenidas en el Pacto. Estas son las principales claves del Pacto de Estado en materia de Violencia Machista.
Definición
La definición de violencia de género que recoge el Pacto se amplía y ya no se considerará sólo la ejercida por parejas o exparejas, sino todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul. Es decir, además de la física, psicológica y sexual, incluye la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzada.
Justicia
Suprime la atenuante de confesión y la de reparación del daño en los delitos de violencia machista.
Prevé un Plan de acompañamiento judicial personalizado que contempla la asistencia de la víctima y sus hijos con carácter previo a la interposición de la denuncia y durante el procedimiento.
Incluye libertad vigilada sobre el maltratador en los momentos en que la víctima está más desprotegida, como cuando se dicta sentencia condenatoria y aún no se ha ejecutado dicha sentencia.
Prohibir las visitas de los menores al padre en prisión condenado por violencia de género.
Prioriza la adecuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y juzgados especializados, con dependencias que impidan la confrontación víctima/agresor.
No considera las injurias y calumnias a través de las redes sociales en el ámbito de la violencia de género únicamente un delito leve.
Adoptar las medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género.
Fomenta que todas las Administraciones Públicas implementen planes contra los matrimonios forzados.
Establece el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.
Prohibir las visitas de los menores al padre en prisión condenado por violencia de género.
Incorpora como personas beneficiarias del derecho de preferencia de acceso a vivienda protegida, a quienes asumen la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano.
Estudiar las modificaciones legislativas necesarias para otorgar protección a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género.
Modificar la ley para que las víctimas menores no necesiten el consentimiento de sus padres o tutores legales para poder abortar.
Seguridad
Integrar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) con los sistemas operativos policiales.
Incluye a los hijos en las valoraciones policiales de riesgo de las víctimas.
Menores
Las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas de violencia machista y podrán acceder así a la asistencia, ayuda y protección establecida para ellas.
Educación
Incluir, en todas las etapas educativas, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo además en los currículos escolares, los valores de la diversidad y la tolerancia.
Modificar la ley para que las víctimas menores no necesiten el consentimiento de sus padres o tutores legales para poder abortar.
Añadir contenidos de igualdad y contra la violencia de género en los temarios de acceso a los profesores.
No se exigirán requisitos académicos para la concesión y mantenimiento de becas y ayudas al estudio cuando se acredite una situación de violencia machista.
Deporte
Ampliar las sanciones administrativas a los clubes deportivos que permitan apología de la violencia de género en los acontecimientos deportivos.
Sanidad
Mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios.
Incluir la formación en género en los estudios de los profesionales sanitarios.
Posibilidad de introducir en la cartera de servicios de Sanidad la cirugía restauradora para víctimas que lo precisen.
Empresas
Elaborar un sello identificativo para los servicios públicos y empresas privadas que establezcan políticas de responsabilidad social corporativa respecto de la violencia de género.
Planes de igualdad obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores.
Laboral
Promover el teletrabajo en aquellos casos de violencia de género en que sea posible y solicitado por la propia víctima, particularmente en el ámbito de las Administraciones Públicas.
Mejorar la situación de las mujeres víctimas sin empleo, y evaluar la sustitución del actual sistema de ayudas para la inserción por un subsidio de desempleo de seis meses prorrogables.
Cuotas de reserva de los contratos programa en el ámbito de las Administraciones Públicas para las víctimas.
Publicidad y medios de comunicación
Desarrollar campañas de prevención y sensibilización, implicando a la sociedad en su conjunto. Habrá campañas específicas para jóvenes -utilizando preferentemente las tecnologías de la información y la comunicación- y mujeres en el ámbito rural.
Comprometer a los medios a divulgar las sentencias condenatorias recaídas en casos de violencia de género.
Puesta en marcha de un Código de Publicidad no Sexista.
Refugiados
Destinar recursos para medidas específicas contra la violencia machista dentro de los protocolos de actuación en campos de refugiados.
Cultura
Incorporar una Vocalía en Igualdad en la Comisión que se encarga de las ayudas al cine.
Publicidad