Alerta en las farmacias

Cloretilo: vuelve la droga de fácil adquisición

Los expertos lo advierten: crece el consumo del cloruro de etilo. Además se está utilizando para fines recreativos.

Imagen de archivo de una farmacia

Imagen de archivo de una farmaciaEuropa Press

Publicidad

Es un anestésico local que se puede adquirir en farmacias, de ahí que vuelva con fuerza esta peligrosa droga. Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten que se está popularizando entre adolescentes y jóvenes. En un comunicado, esta entidad, sostiene que su uso inadecuado entraña problemas como ataxia, alucinaciones, daños cardiovasculares, hepáticos y otros importantes riesgos para la salud. Por este motivo, pide la colaboración de las farmacias prestando atención especial en la dispensación y la venta de cualquier espray a base de cloruro de etilo, y concretamente en lo que respecta al tipo de cliente que lo solicita y al número de unidades. Además conmina a evitar la venta de estos espráis a través de máquinas expendedoras de vending lejos de la atención del farmacéutico. También internet juega un papel fundamental y pide controlar su venta a través de páginas web. Su precio oscila entre los siete euros y los veinte

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, señala José Manuel Becerra Villamor, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia, ya advertimos en su día, en una circular a la propia Agenciade Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS), sobre los riesgos derivados de la actual situación de estos productos y solicitaron cambiar la clasificación del cloretilo a medicamento de prescripción con receta médica, para reducir los riesgos de su mal uso, tener mayor control y evitar un uso indiscriminado. Se trata de un anestésico que se aplica sobre la piel para adormecerla antes de una intervención quirúrgica, pero su uso principal fuera de los hospitales es como estupefaciente.

Hay máquinas que los suministran

Uno de los mayores riesgos y donde se han registrado muchas ventas es en las máquinas expendedoras. Se hacían colas y se agotaba rápido. Además es relativamente fácil adquirirlo en cantidades industriales por internet y ese es un riesgo que ya se ha popularizado sobre cierto sector de la población joven. Se puede comprar como quien compra unas zapatillas, una camiseta o una raqueta de tenis. Hay ya un ejemplo en la última película que España presentará a los Goya. En "Segundo Premio", el filme que dirige Isaki Lacuesta vemos una escena en el que un grupo de colegas se 'colocan' con un espray. Es una droga que vuelve y que ya en los noventa algunos sectores utilizaban.

El cloruro de etilo no está pensado para ser inhalado y no tiene una historia de investigación rigurosa y precisa. En definitiva, y eso puede ser más peligroso, se desconoce qué tipo de riesgos entraña realmente un consumo más regular. Al tener un efecto disociativo y causar descoordinación o incluso desmayos, pueden producirse traumatismos por caída. Hacer uso de esta droga de pie, bien bailando en una discoteca, una rave o en un botellón, puede ser aún más dañino

Según la receta del producto, a la que hemos tenido acceso, "es un Spray para crioanestesia local en piel intacta. Indicado en crioanestesia local previa a técnicas invasivas rápidas e intervenciones quirúrgicas menores y en medicina deportiva para atenuar el dolor mediante frío. Efecto inmediato y de corta duración". Añade el mismo prospecto que "para su aplicación coger el frasco con una mano, presionar el pulsador con un dedo y pulverizar la zona que se desea anestesiar, manteniendo el frasco a unos 15 cm de distancia. Realizar varias pulverizaciones de 3-5 segundos hasta conseguir el efecto deseado, que se manifiesta por el aspecto blanco y endurecido de la piel". Nunca se recomienda inhalar. Es entonces cuando puede ser más letal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad